Alexandra Delgado reflexiona sobre los indicadores para la sostenibilidad local en la nueva publicación de BREEAM Urbanismo

La evaluación de la sostenibilidad en la planificación de las ciudades: BREEAM urbanismo.

La publicación presenta reflexiones sobre las variables más destacadas para la consecución de ciudades más sostenibles, inspirándose en los criterios de BREEAM urbanismo, método internacional de evaluación ambiental desarrollado por el Building Research Establishment (BRE) y adaptado al contexto español por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), entre 2009 y 2012.

Dividida en dos partes, en la primera, la obra incluye nueve artículos que abordan aspectos concretos de la sostenibilidad de las ciudades. En la segunda, presenta tres casos de estudio que se corresponden con los respectivos proyectos piloto participantes en la fase de adaptación.

La publicación ha sido coordinada por Jorge Rodríguez Álvarez, doctor arquitecto, especializado en diseño y planeamiento sostenibles.

Alexandra Delgado Jiménez, doctora arquitecta, profesora de Urbanismo de la Universidad Nebrija, junto con Luis M. Jiménez, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniero Técnico Aeronáutico y José Luis de la Cruz, Licenciado en Ciencias Biológicas, participan  con el artículoSostenibilidad local: enfoques estratégicos e indicadores urbanos. En él que desarrollan una reflexión sobre los indicadores estratégicos más efectivos para la sostenibilidad local, basándose en su experiencia conjunta en el Observatorio de la Sostenibilidad de España. Asimismo, repasan los principales acuerdos y su traslación a las políticas locales, a la vez que presentan una breve descripción del estado actual, incluyendo las tendencias futuras en el marco 2030.

Los comentarios están cerrados.