Nebrija Alumni Program o cómo hacer que el empleo encuentre a los nuevos titulados

El Club Alumni Nebrija, fiel a sus objetivos de estrechar lazos humanos y profesionales entre egresados y estudiantes, ha puesto en marcha la I edición del Nebrija Alumni Program con el título genérico de ¿Entrevista mata CV? En seis sesiones y cuatro fases que se extenderán hasta el 30 de junio, nueve expertos de diferentes empresas y de la propia Universidad Nebrija dan una información de primera necesidad a los jóvenes que quieren adentrarse en el mundo laboral.

El programa es gratuito para los miembros del Club Alumni y los estudiantes de cuarto curso de la Universidad Nebrija, y ofrece dos talleres semanales que van desgranando las herramientas y los trucos para afrontar los procesos de selección en las mejores condiciones y para que sea el empleo el que encuentre al candidato.

Aldara Filgueiras, responsable de Nebrija Alumni y del programa, señala que “en muchas ocasiones al finalizar la carrera nos sentimos perdidos y no sabemos cómo organizar todo eso que sabemos, o incluso ni siquiera nos hemos dado cuenta de lo que realmente hemos aprendido. Ahí es dónde queremos ayudar a los recién egresados y a quienes están a punto de graduarse, acompañándolos a la hora de cruzar el espacio que separa los estudios del mundo laboral, un espacio que a algunos se les puede antojar un precipicio, pero que está lleno de oportunidades”.

Frente a la “titulitis” y la obsesión por llenar de hitos un currículum, “queremos mostrar a los recién egresados y estudiantes de último curso que todo aquello que han hecho durante su carrera, todo el esfuerzo que han invertido participando en iniciativas de vida universitaria, no ha sido en vano”. Para Filgueiras, un currículum vitae no se resume a un compendio de títulos “puesto bonito para llamar la atención”, sino a “la decisión que tomaste a los 18 años para estudiar o después para perfeccionar tus estudios, pero, sobre todo, son tus experiencias, tus vivencias, tus valores y tu forma de vida”.  No hay que olvidar además que el perfil de LinkedIn e incluso la entrevista de trabajo “hablan de ti y es importante saber lo que quieres transmitir y cómo lo quieres transmitir. En la Universidad hay que trabajar mucho y divertirse más, para que el potencial de tus títulos se multiplique”.

La iniciativa de Nebrija Alumni Program es una respuesta a las peticiones de los alumnos que participan activamente en el Club Alumni Nebrija para construir un buen perfil profesional. “Por otra parte –añade Filgueiras- creemos que es una forma de demostrar a los alumnos que queremos seguir unidos a ellos, de hacerles más fácil el tránsito a antiguos alumnos y a su inmersión en el mercado laboral. La Fundación Nebrija junto con la Universidad Nebrija tiene el firme compromiso de seguir acompañando a sus antiguos alumnos, y queremos que lo sepan desde antes, incluso, de dejar las aulas”.

Las sesiones responden a preguntas como: ¿Crees que tu perfil habla de quién realmente eres?, ¿sabes enfrentarte a una entrevista de trabajo?, ¿no sabes qué información debes compartir?, ¿hago un CV formal o creativo?, ¿tengo que poner qué asignaturas estudié en la carrera en el CV?, ¿y si no he trabajado todavía?, ¿debería cerrar mis redes sociales? o ¿me buscan en Instagram los reclutadores? La marca personal, la gestión de las emociones y el entrenamiento a la hora de la búsqueda de empleo son temas presentes en el Nebrija Alumni Program.

“Es importante ser conscientes de lo que nos falta y trabajarlo, desde luego, pero tan importante como eso es ser conscientes de lo que sí sé. Poner cabeza y orden siempre nos ayudará a avanzar. Y ser fuerte en las bases, en la raíz, hará que podamos crecer con todas esas nuevas disciplinas o herramientas que surgen de la evolución social, científica y tecnológica”, afirma Aldara Filgueiras.

Azahara Palomero, Cristina Aparicio, Enrique Robles, Maite Uribarri, Laura Llamas, Blanca Martín, Karel González, María Victoria Delgado y Mónica Rodríguez del Rosal conforman el plantel de expertos de estas jornadas de la Universidad Nebrija que tendrá próximamente una segunda edición aún más practica en la senda del último día, 30 de junio, la única exclusiva para socios del Club Alumni Nebrija. En este día los tipos de entrevistas e incluso un rol playing con las profesionales de Carreras Profesionales y del departamento de Recursos Humanos de Nebrija centrarán la atención.

Cristina Aparicio, experta en Desarrollo de Perfiles Profesionales del Club Alumni Nebrija, reseña que los recién egresados tienen que afrontar la misma situación paradójica que sus antecesores -la experiencia profesional llega cuando no se necesita- pero, además, deben enfrentarse a un mercado laboral que funciona y demanda diez veces más rápido que el que se encontraros sus predecesores”. La competitividad marcada por la transformación digital del mercado y de los puestos de trabajo conlleva, a su juicio, un mayor dominio de los medios digitales. “Del mismo modo, las competencias profesionales digitales serán mucho más observadas dentro de sus currículums por los técnicos de Recursos Humanos. En definitiva, un mercado laboral inundado de candidatos, trepidante y digitalizado donde el/la que cuente con un mejor perfil digital junto al profesional tradicional correspondiente, será el trabajador más adaptado, deseado y eficaz”, asevera Aparicio.

Los comentarios están cerrados.