La Universidad Nebrija, ganadora `ex aequo´ del Telepizza Excellence Lab

La Universidad Nebrija, al igual que sucedió en la edición pasada, consiguió alzarse con el máximo galardón de la IV edición de Telepizza Excelence Lab. Este año compartió el primer puesto con otras cinco universidades: Complutense, País Vasco, Casa Grande (Ecuador), Francisco de Vitoria y San Jorge. En la gran final virtual, en la que participaron los 17 grupos finalistas de centros educativos superiores procedentes de España y Latinoamérica, el equipo de Nebrija –compuesto por Micarli Salomón, Dahian Alonzo, Mariely Muñoz, Alejandra Santa Cruz, alumnas del Máster en Dirección de Publicidad Integrada Nebrija | TBWA, que dirige Jose Olivares- expuso la propuesta creativa Retornables Telepizza. Lo bueno se repite una y otra vez.

Telepizza Excellence Lab, que ha contado este año con la participación de más de 550 alumnos y el apoyo formativo de más de 50 horas de videoconferencias, es un proyecto universitario de innovación que intenta crear las condiciones profesionales que se van a encontrar los jóvenes en el mundo de la publicidad. En la IV edición, los estudiantes han trabajado en iniciativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Antes de dar paso a la presentación de todos los grupos –este año la final fue online al no poder celebrarse en la Universidad Nebrija de una manera presencial por las medidas tomadas por los efectos de la pandemia-, Miguel Justribó, chief purpose officer de Grupo Telepizza, y Marta Tomás, directora de Marketing y Desarrollo de la Red Española del Pacto Mundial, tomaron la palabra en representación de un jurado compuesto por veinte personalidades del mundo del marketing, del diseño, de la publicidad y de las artes. Mientras el primero animó a los estudiantes “a disfrutar y retar” a partes iguales, la segunda instó a todos, a pesar de la covid-19, a “sumar esfuerzos para que no baje el compromiso con la sostenibilidad”.

El equipo de la Universidad Nebrija, que intervino en último lugar, escogió el objetivo 12 de los ODS- “garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles”- para proponer su recipiente retornable de pizza hecho de silicona platino. Este envase no se necesita ensamblar y es apilable, mantiene altas temperaturas, resulta fácil de lavar, consta de orificios para mantener el producto crujiente, y su material es insípido e inodoro. Yendo más allá del reciclaje, estos retornables, de acuerdo con las estudiantes de Nebrija, suponen una menor tala de árboles, menor producción de cajas, un desecho mínimo y un control sobre el impacto ambiental. De esta forma, se cumplen los objetivos planificados: “crear una influencia positiva en la industria, ganar una total aceptación del empaque retornable en los hogares Telepizza y conseguir un mayor hábito de reutilización en los usuarios”.

En su exposición, Micarli Salomón, Dahian Alonzo, Mariely Muñoz y Alejandra Santa Cruz enumeraron los pasos del proceso: seleccionar la opción retornable en el pedido, recibir el empaque retornable por un costo adicional, guardar y devolver en la próxima orden de pizza intercambiándolo por uno nuevo y reduciendo el precio de la pizza, y repetir en cada orden.

Alrededor del concepto de producto retornable, diseñaron una campaña integrada que, bajo el título de Lo bueno se repite una y otra vez, intenta cultivar la cultura de la reutilización “asociándolo a aspectos emocionales de la cotidianeidad” como las noches de pizza y películas, entre otras sugerencias.

3 Comentarios

  1. Excelente el concepto. Eso nos ayuda a cuidar el medio ambiente, me alegra saber que micarli salomon y los demás integrantes del proyecto. La Universidad Nebrija, los demás estudiantes todo el equipo sean los triunfadores. Un orgullo para todos los que te queremos. Micarli.❤

  2. ¡Un placer para nosotras haber participado y representado a la universidad en este evento!

  3. Es una propuesta brillante conceptual y aplicable.
    Es atrevida, cumple con los objetivos primarios de cuidar el planeta y reducir significativamente los residuos, pero además propone construir una lealtad de marca perpetua en el hogar. Simplemente genial. Muchas felicitaciones a todos. Dahian eres un gran orgullo.