Los alumnos presentan sus propuestas para la II Semana de Iniciación a la Investigación

Tras una intensa semana de trabajo, los alumnos que han participado en la II Semana de Iniciación a la Investigación han presentado sus propuestas finales para un producto conceptual para la recuperación de energía térmica en el transporte.

Javier Arancenta, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander de Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie, se ha mostrado muy contento con la participación y la iniciativa que todos los alumnos han mostrado durante las jornadas.

El primer grupo de trabajo, formado por Julián Castaño, Susana Verturas, Pablo Marazuela y Adrián Domeque, ha presentado un producto para recuperar la energía térmica residual en el sistema de freno de vehículos pesados utilizando la célula Peltier como generador de energía por contraste de temperatura. De entre los vehículos propuestos en el ejercicio han elegido los camiones Kenworth por ser un tipo de camiones muy utilizados por empresas de transporte. De su investigación y propuesta han podido establecer que utilizando su sistema se podría ahorrar 0,25 litros por cada 100 km recorridos. “Este ahorro puede parecer bajo, pero estos cambiones realizan largos viajes durante todo el año. Es importante si se extrapola a las flotas de 30 o 50 camiones que tienen las empresas”.

El segundo grupo estaba formado por Miguel Jesús Massa, Andrea Rubio, Jaime Fernández e Iván Machado. Ellos han elegido el Audi A6 Mild Hybrid para su proyecto. Para su producto han elegido el aluminio como material porque “tiene una conductividad similar al cobre, pero es más ligero”. En cuanto al impacto a la sociedad el grupo ha medido que beneficia al medio ambiente porque “almacena electricidad y se ahorra combustible, por lo que se contamina menos”. Esto genera un ahorro económico para el propietario del vehículo. También gasta menos las baterías por lo que aporta “comodidad ya que no tendrá que cambiarse tan a menudo”.

En tercer lugar han presentado su propuesta Borja Bellido, Victoria Ortega, Iñaki Núñez y Juanma Díaz para el todoterreno Ford Explorer 2020: “Porque aunque los camiones son los que más consumen, la mayoría de la flota de vehículos son vehículos ligeros, el todoterreno está a mitad de camino”. Ellos también han escogido las células Perlier para “ahorrar para el sistema de refrigeración”. Para su proyecto han tomado como ejemplo el diseño de una hoja para repartir los flujos de calor”.

Ander Morquecho, Marco Casale, Carmen Antón, Miguel Ángel Martín y Raúl Manzanares han formado el cuarto grupo. Su idea proponía “un sistema que aproveche los gases de escape como energía, aunque por la elevada velocidad a la que salen hace que la transferencia de calor sea menor”. Para solucionar esto han creado un captador de calor y almacenamiento en el tubo de escape: “Una trampa térmica”, la han llamado.

El último grupo ha realizado un análisis y una comparativa entre las células Perlier y unas placas solares que irían colocadas sobre el techo de las furgonetas. Uxue Sánchez, Guillermo Lozano, Daniel Maestro y Alireza Shahin han demostrado con investigación los alumnos han llegado a la conclusión de que “no sería factible porque las placas necesitan que les dé el sol continuamente y unas condiciones climáticas poco reproducibles y por la noche, cuando más energía eléctrica necesita el coche, no se podrían utilizar, por lo que es mejor el sistema Peltier”.

El investigador principal del grupo de investigación Nebrija en Ingeniería de Vehículos GREEN, José Luis Olazagoitia, ha felicitado a todos los alumnos por el trabajo realizado esta semana y ha dicho que “la idea de esta semana era que conocierais las bases de lo que se investiga en esta cátedra para que se os abra esta posibilidad para un futuro si os interesa”. La semana les ha aportado “un aprendizaje transversal y un enriquecimiento personal al trabajar en equipo”.

Javier Aranceta ha concluido nombrando como ganador de esta II Semana de Iniciación a la Investigación al cuarto grupo de trabajo y ha anunciado que al inicio del curso 2020-2021 se llevará a cabo una entrega de premios.

Los comentarios están cerrados.