Vivian Clavel define el cuerpo de un líder

El Máster en Dirección y Organización de Proyectos de la Universidad Nebrija organizó un taller sobre el correcto uso del cuerpo como una herramienta básica en el entorno profesional. “No hay nada más importante para la motivación que ser un buen líder. El fin de este taller es que los alumnos conozcan los puntos fuertes y áreas de mejora a la hora de dirigir equipos”, contextualizó Elena Álvarez García, directora del Máster.

Vivian Clavel, coach integral con más de 20 años de experiencia en dirección de proyectos, trasladó a los alumnos una serie de herramientas y una metodología para liderar proyectos y equipos “con cuerpo, mente y espíritu, con una presencia integral”. En una clase eminentemente práctica donde el movimiento, el papel y el lápiz, y la apelación a los asistentes, a través del sonido de una campana, fue una constante, Clavel evidenció la relevancia de la comunicación no verbal, “que supone del 70 al 80 % del total de la comunicación”. Resultó un encuentro más centrado en el cómo que en el qué.

La experta, que practica mindfulness y aikido, introdujo a los alumnos en algunos conceptos de la metodología Leadership Embodiment, desarrollada por Wendy Palmer.

“Nos enfrentamos a un diluvio de palabras –pandemia, compasión, estrés, incertidumbre, resiliencia…- y cada una de ellas nos evoca una sensación diferente también en el cuerpo”, reseñó Clavel. En su opinión, encontrar la respuesta adecuada en cada momento a estos estímulos ayuda al líder “a ser capaz de tocar a las personas, llegar a ellas”.

Los comentarios están cerrados.