Pleno femenino en los premios del Certamen de Relato Breve en alemán, francés e inglés

Una sencilla entrega de premios virtual cerró la undécima edición del Certamen de Relato Breve en alemán, francés e inglés que organiza el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Nebrija.

Paula Martín Álvarez, estudiante del Grado de Lenguas Modernas, con su relato Unsere Leben mit Corona; Virginia Martínez Tudela (Máster en Relaciones Internacionales), con L’amour aux temps du coronavirus; y Nicole Devan Moy (Fisioterapia), con The Wild Rollercoaster, se alzaron con los máximos galardones en lengua alemana, francesa e inglesa, respectivamente, en una edición que tuvo como lema “Nuestra vida en tiempos del coronavirus”.

Durante la ceremonia, Melisa Teves, coordinadora del Instituto de Lenguas Modernas (ILM), afirmó que esta edición “nos ha invitado a reflexionar en estos tiempos de pandemia y locura”. De esta forma, la literatura y otras formas de arte “nos han salvado en pleno confinamiento”. Teves también calificó de “apoteósica” la acogida del certamen por parte del alumnado de Nebrija.

Jutta Schürmanns, coordinadora del XI Certamen de Relato Breve, subrayó “las circunstancias especiales” que han hecho germinar “los frutos de la inspiración” entre los concursantes. Además de relatos, los jurados también recibieron otros géneros y estilos como poemas, diarios y cartas. Algunas de las obras presentadas han hecho alusión, en el actual contexto de crisis sanitaria, a clásicos como La peste, de Camus. Otros libros de grandes referentes que entroncan con el momento actual y que apuntó Schürmanns son: El Diario de Ana Frank y La escritura o la vida, de Jorge Semprún.

En el turno de los ganadores, Paula Martín Álvarez plasmó en su texto lo mal que lo pasó cuando no podía practicar la natación, su deporte favorito, aunque, dejó un mensaje optimista en la última frase: “Todo pasa por algo”.

El inglés, el alemán y el francés son los idiomas que domina Virginia Martínez Tudela, pero fue este último el que usó para alzarse con el premio. En su relato romántico, Beatriz, la protagonista, se encuentra en la calle con el músico que desde los balcones le roba el corazón. “Con la pandemia he aprendido a valorar cosas diferentes y a retomar la lectura”, señaló.

Por su parte, Nicole Devan Moy reflejó en su obra la incertidumbre, que aún no hemos logrado sacudirnos: “Vamos poco a poco, cuando entramos en la fase 1 tenía una mezcla de emociones y un poco de miedo de cómo iba a ser la vida a partir de ahora”.

Cada una de las tres recibieron un diploma y una tarjeta-compra de 200 euros de unos conocidos grandes almacenes. El jurado de esta edición estuvo compuesto por Pilar Jiménez Encinas (Biblioteca) y Andrés Guillo (ILM) –categoría de alemán-, Anna Doquin y Ángeles Quevedo (Facultad de Lenguas y Educación) –francés-, y Melisa Teves y Rocío Morales (ILM).

Comentario