Framis y los autorretratos de sus discípulos transforman y superan el confinamiento

La pandemia recluyó a los artistas, pero el arte es indomable. Alicia Framis y una veintena de alumnos seleccionados de Bellas Artes y de otras titulaciones del Departamento de Artes de la Universidad Nebrija han continuado trabajando juntos en un taller abierto sobre la idea del autorretrato en tiempos del confinamiento. Gracias a la tecnología y la supervisión constante de la artista catalana, con residencia en Ámsterdam, las obras de los estudiantes se pueden ver en una cuenta de Instagram y, si las gestiones avanzan por buen camino en plena época de incertidumbres, podrá disfrutarse en septiembre en la Galería Juana de Aizpuru.

Un deseo que expresa abiertamente Alicia Framis porque el arte “es una experiencia que hay que vivir aquí y ahora para que estemos juntos otra vez y conocernos un poco mejor”. El tema, elegido por votación, versó sobre “un momento tenso y difícil de introspección obligada pero necesaria para la salud de todos y para nuestra relación con el mundo”. Superando obstáculos como la distancia y noticias duras como el fallecimiento de algún familiar, los alumnos “dieron lo mejor posible de ellos; estoy muy orgullosa porque siempre estuvieron ahí”.

El proyecto todavía no ha finalizado porque falta alguna sesión y la previsible exposición. De momento Framis, entre pinceladas técnicas, les va deslizando consejos generales: “Hay que sobreponerse al miedo sin pensar en qué pensará la gente de tu obra, hay que tomar riesgos, salir de la zona de confort, y sobre todo aprender mucho… leer, ver cine, cultivarse… ser artista es un aprendizaje para toda la vida”.

Tutorías y trabajos

El autorretrato en tiempos de la covid-19 se enmarca en la actividad Artista del Año concebido como un taller abierto a cualquier estudiante del Departamento de Artes -obligatorio para los estudiantes de la asignatura Taller de proyectos de creación, de 4º de Bellas Artes- que se comprometa a seguir todas sus actividades y a ejecutar los trabajos propuestos por Alicia Framis. La iniciativa arrancó con una conferencia abierta y la propuesta de trabajo para luego diversificarse en tutorías y acciones.

“Este tipo de actividades son fundamentales para los estudiantes debido a que les sirven como puente con el medio profesional y ayudan a que los estándares de calidad de su trabajo se aproximen a la realidad laboral. Por otra parte, al tratarse de artistas de dilatada experiencia internacional transmiten unos saberes a los estudiantes que pueden ser solamente adquiridos por esta vía de contacto directo”, afirma Daniel Villegas, director del Grado en Bellas Artes de la Universidad Nebrija.

Los alumnos que participan en Artista del Año son: Natalia Albero, Ainhoa Márquez, Ángela Mengíbar, Suyi Yuan, África Hidalgo, Josephine Cottrell, Eduardo de Elío, Zoila Fernández, Hugo Prieto, Gustavo Solís, Pedro León, Elisa Álvarez Hernández, Silvia Gómez, Marta Blanco, Marina Cabrera, Abraham Ramírez Gil, Paola de Diego, Alba Arroyo, Claudia Cort y Sofía Gil.

Persona Altamente Sensible

Zoila Fernández se adhirió al eje temático del grupo para recuperar autonomía e iniciativa: “El autorretrato nos ayuda a no ser simplemente una persona que acata órdenes y que debe encajar en un canon social, sino que podemos descubrir y reforzar nuestras inquietudes y debilidades, nuestro punto de vista, manifestarnos -yo por ejemplo he descubierto el tipo de persona que soy: una PAS, Persona Altamente Sensible- y expresar cómo es la realidad para nosotros para así poder cambiarla y ayudar a los demás”.

Dominicana, egresada de dos escuelas de arte, Fernández estima que este tiempo y este tipo de talleres provocan “que conectes desde la esencia, que trates otras verdades”. Aportar a que la sociedad “sea un lugar mejor”, cambiar tu propia realidad, percibir, manifestar tu punto de vista e incluso “recuperar el alma” son consecuencia de su participación en esta propuesta artística. “He logrado a través del arte dejar una huella más íntima sobre lo que realmente somos y conectar a través del autorretrato con las situaciones que actualmente aquejan el mundo como la falta de amor y la discriminación”, manifiesta.

Abraham Ramírez Gil, otro de los estudiantes que ha concurrido a Artista del año, vio una salida creativa en pleno confinamiento: “Me quedé aislado en mi piso, sin familiares ni amigos, pero no me pareció una cárcel sino una oportunidad de ponerlo todo perdido de óleo y aguarrás, de cargadores por el suelo hasta horas intempestivas con la intención de seguir explorando qué me gustaba y qué no. Grabé y edité mucho y sobre todo tomaba la temática de la actualidad: la pandemia, la soledad, las consecuencias… y lo convertí en proyectos personales”.

Pintura, collages, vídeos experimentales “por cada noticia que generaba alguna controversia,” y una exposición en su balcón a la hora de los aplausos llenaron su “parón personal”. En estos días, a pesar de su inicial reticencia, abrazó la técnica digital aplicada al arte, y reflexionó sobre su futuro laboral: “El prejuicio asociado de que nos vamos a morir de hambre una vez salgamos de la carrera es bastante subjetivo, todo es cuestión de esfuerzo y voluntad. Obviamente quizás no sea un camino de rosas como otros grados, pero ¿acaso somos conformistas? Como pseudoartistas considero que el esfuerzo de voluntad es una habilidad que debemos esculpir diariamente”.

Foto: Abraham Ramírez Gil. Confinamiento (2020)

2 Comentarios

  1. Felicitaciones de antemano a esos artistas que han entregado su trayectoria de vida al quehacer artístico, dando su tiempo a lo que le apasiona, Un gran abrazo en especial a mi hija Zoila Fernández.

  2. Excelente descubrimiento, Sumitomo. Descubrir quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy es el verdadero desafío humano. Una vez sé quién soy ya puedo lidiar conmigo, y convertirme en lo que quiero ser. Y, una vez sé de dónde vengo, me puedo dirigir hacia donde quiera ir.
    Y, una vez sé quién soy, puedo lograr el equilibrio, que debe ser la meta. El equilibrio es la paz.
    Un abrazo sumitomezco, y pitonezco.