`La Puerta´ gana el I Concurso Nebrija de Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares

El proyecto La Puerta -Análisis del entorno audiovisual y propuesta de contenidos para Atresmedia- se alzó con el premio del Concurso Nebrija de Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares en su primera edición. En una entrega online, los nueve alumnos del grupo expusieron su TFG del curso 2018-2019 que implicó a las Facultades de Comunicación y Artes y Ciencias Sociales y que intentó, desde múltiples puntos de vista, responder a la pregunta: “¿Cómo puede el grupo Atresmedia hacer frente a las nuevas plataformas digitales de contenido como Netflix o las páginas de contenidos audiovisuales como YouTube?

En los prolegómenos del acto, Enrique Fernández Redondo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, relató la necesidad de “acostumbrar a los alumnos a trabajar en entornos reales, donde en un bufete ya no trabajan solo abogados o donde en un estudio de arquitectura ya no trabajan solo arquitectos”. Por su parte, Beatriz Contreras, directora del Instituto de Competencias Profesionales​, aclaró el objetivo del concurso: “Pretendemos promover la difusión y la divulgación de trabajos interdisciplinares porque un escenario en permanente evolución requiere de personas polifacéticas más allá del conocimiento técnico. Buscamos esas personas polímatas”.

Tras una deliberación de veinte minutos, el jurado –compuesto por el rector Juan Cayón, los vicerrectores Fernando Tomé y Enrique Fernández Redondo, y Juan Arturo Rubio, director de la Escuela de Doctorado, en representación de Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación- determinó conceder el galardón a La Puerta por cumplir los criterios de transversalidad, exigencia y relación con la empleabilidad. El premio consistió en un bono de viaje por Europa para los integrantes del proyecto.

Los estudiantes relataron en su exposición un trabajo cargado de “aprendizaje, ilusión, experiencia, aventura, innovación y amistad”. De las cuatro reuniones con diez personas de diferentes tramos de edad pasaron, en el proceso, a definir sus tres líneas de actuación basadas en una plataforma que apoya el consumo a la carta, un contenido de entretenimiento en directo y que potencia la interacción y unos nuevos sistemas de promoción. Después de analizar programas como Un, dos, tres, La Voz y Gran Hermano, diseñaron un concurso familiar, transversal -con todo el grupo Atresmedia- e interactivo, donde la audiencia decidiría quién pasa el casting de los concursantes. Hasta idearon acciones como conectar con los informativos y alimentar de contenido el programa El hormiguero, que los jueves retrasaría su emisión.

Con el lema “tú eres la llave” y con los conceptos clave de experiencia, familia y futuro consiguieron dotar de estructura no solo a su novedosa La Puerta, como un concurso de gran formato, sino también a la nueva línea de negocio que supondría la plataforma AtresPRO, que estaría a punto para librar la batalla contra Netflix O HBO. El proyecto ha abierto puertas para que algunos alumnos hagan prácticas en Atresmedia e incluso está en el bagaje y en la base de La llave, el documental en ciernes que conmemora los veinticinco años de la Universidad Nebrija y que dirige Andy Távarez.

En la defensa del TFG La Puerta estuvieron implicados Cristina de la Morena (Periodismo y Relaciones Internacionales), Sonia Ferrer (ADE y Marketing), Jesús Rodrigo Riesco (ADE y marketing), Andrea Argüelles (Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual) y Javier Mencos (Publicidad y Relaciones Internacionales). Andy Tavárez (Comunicación Audiovisual), Juan Ignacio Fernández Herruzo (Periodismo y Relaciones Internacionales), Alberto Muñoz Maestre (Periodismo, Comunicación Corporativa y POE) y Gala Sambola (Comunicación Audiovisual) han colaborado en el proyecto.

Los comentarios están cerrados.