Maria José Estables Heras

María José Establés Heras presenta su tesis con calificación Excelente Cum Laude

La profesora investigadora de la Facultad de Comunicación y Artes, María José Establés Heras, ha presentado su tesis en modalidad online en la Universitat Pompeu Fabra. Establés ha conseguido una calificación de Excelente Cum Laude y una mención internacional por su tesis Entre profesionales y aficionados: relaciones y tensiones entre fans e industrias culturales, procesos y estrategias de trabajo y creación. Estudios de caso de los fandoms castellanoparlantes de Doctor Who y El Ministerio del Tiempo.

«Esta tesis doctoral examina los procesos de profesionalización de las personas que se consideran fans. En este sentido, este trabajo propone una nueva taxonomía sobre las características de distintos tipos de fans, tanto a nivel consumidor como productivo. Asimismo, se han elegido dos estudios de casos, que se corresponden con las comunidades de fans castellanoparlantes de las series de televisión Doctor Who y El Ministerio del Tiempo, con el objetivo de identificar y comprender a los actores involucrados en estos procesos de profesionalización, sus motivaciones, así como qué estrategias llevan a cabo y cómo han aprendido a desarrollarlas. Finalmente, esta tesis presenta una nueva teoría centrada en el diseño y control de comunidades de fans dentro del ecosistema transmediático actual».

El director de la tesis fue el profesor Carlos Alberto Scolari y el tribunal estuvo formado por los profesores Patricia Núñez Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid; Mercè Oliva, de la Universitat Pompeu Fabra y Simona Tirocchi de la Università di Torino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *