Roberto Álvarez y Alexandra Delgado miden la huella de carbono del urbanismo en la Comunidad de Madrid

Roberto Álvarez y Alexandra Delgado profesores investigadores de la Escuela Politécnica Superior desarrollarán un proyecto para la Comunidad Autónoma de Madrid sobre cambio climático y planeamiento urbano.

El consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero están directamente relacionados con los modelos de desarrollo territorial. Estos modelos influyen en elementos tales como la generación de desplazamientos, el tipo de transporte urbano e interurbano que se utiliza, las tipologías urbanas de consumo de energía, la densidad urbana…  El proyecto de investigación a desarrollar se centra en la elaboración de una herramienta para el cálculo de huella de carbono y una propuesta de medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático aplicadas al planeamiento urbanístico de la Comunidad de Madrid.

Los resultados de esta investigación son interesantes dado que no existe en la Comunidad de Madrid ninguna herramienta adecuada y adaptada a las peculiaridades territoriales para calcular la huella de carbono de los instrumentos de planeamiento urbanístico ni metodologías o guías específicas para poder valorar los efectos sobre el cambio climático así como evaluar las medidas de mitigación y adaptación necesarias, por lo que los resultados de esta investigación será de gran ayuda para los ayuntamientos, en su condición de promotores del planeamiento urbanístico.

El profesor Roberto Alvarez es doctor ingeniero industrial y tiene una notable experiencia en el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero sobre todo el sector del transporte, la movilidad, los sistemas de propulsión y combustibles alternativos. La profesora Alexandra Delgado es doctora arquitecta y es una experta contrastada en el análisis de las principales oportunidades que el urbanismo ofrece como instrumento regulador y anticipador de los usos del suelo para dar respuesta a las políticas climáticas.

Los comentarios están cerrados.