Roland Barthes

De las críticas de interpretación al análisis textual

En esta obra, Ángeles Sirvent Ramos, catedrática de Filología francesa de la Universidad de Alicante, muestra cómo se va conformando, a través de distintas etapas, el análisis textual de Roland Barthes, figura clave de la cultura en el siglo XX. En su condición de gran estudioso del significante en todas las facetas del arte y especialmente de la literatura, sus análisis semiológicos abarcan diversos campos, desde la publicidad o la moda, hasta el texto literario.

La autora analiza la intervención de Barthes en las diversas críticas de interpretación y señala asimismo su contribución al análisis estructural del relato, además de la revitalización de los estudios de retórica. Destaca su gran contribución a los análisis de otros sistemas semiológicos, como el de la pintura o la música y, especialmente, el de la moda. La última parte del libro la dedica al análisis textual.

Procede señalar que la notable y variada producción de Roland Barthes puede organizarse a la luz de cinco grandes ciencias que señalan sus etapas de evolución y proporcionan de alguna manera la clave para su lectura: marxismo, existencialismo, psicoanálisis, semiología y la teoría del texto.

Se encuentra disponible en formato electrónico y puedes localizarla a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.