Periodismo de datos, la formación necesaria para los futuros comunicadores

Los profesores de la Facultad de Comunicación y Artes, Marta Saavedra, directora del Departamento de Comunicación;  Mercedes Herrero , directora del Máster en Periodismo Digital y de Datos y Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo, han publicado el artículo La formación en periodismo de datos en España: radiografía de la oferta académica universitaria en Anàlisi, revista de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se trata de una publicación clasificada como Q2 por el Scimago Journal & Country Rank, dentro del ámbito de los Estudios Culturales, que además se incluye en Scopus y otras bases de datos con impacto científico.

El artículo recoge la importancia de la formación en periodismo de datos para los futuros periodistas, al tratarse de una cualificación cada vez más demandada por los medios de comunicación. A partir de ahí, indaga en la presencia de asignaturas relacionadas con este ámbito, tanto en grado como en postgrado, en los títulos oficiales de las universidades españolas. La investigación constata la necesidad de actualizar los planes de estudios y las dificultades para encontrar a docentes especialistas en esta materia.

También indica el buen posicionamiento de la Universidad Nebrija, que ha incorporado en los últimos años asignaturas relacionadas con el periodismo de datos en sus programas académicos, tanto en el Grado en Periodismo como en el Máster en Periodismo Digital y de Datos. El artículo está disponible en este enlace.

Los comentarios están cerrados.