Open Science y transparencia en ciencia del lenguaje

Alice Foucart, investigadora principal del Grupo LAELE (Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras) acaba de publicar el primer Registered Report de la revista Language Learning (JCR: Q1 en Linguistics, CIRC: A + en Ciencias Sociales. El artículo titulado, Foreignness or Processing Fluency? On Understanding the Negative Bias Toward Foreign‐Accented Speakers, presenta un estudio realizado en colaboración con investigadores de Ghent University (Bélgica) y la Universitat Pompeu Fabra, financiado por una subvención europea, Marie Sklodowska-Curie.

Más allá de su interés científico, este artículo muestra que la transparencia es una preocupación central en ciencia del lenguaje. La reciente “crisis de replicación” en psicología (Open Science Collaboration, 2015; Pashler & Wagenmakers, 2012) ha cuestionado la transparencia en la ciencia. Por lo tanto, se propuso los Registered Reports, una nueva forma de publicar investigaciones, para reducir los sesgos de publicación.

El proceso de publicación consiste en dos etapas. Stage 1 consiste en tener una parte sustancial del manuscrito -incluida la revisión de la literatura, los métodos y los análisis propuestos- revisados ​​y pre-registrados antes de la recogida de datos. Una vez que el manuscrito recibe in-principle acceptance, lo que implica que no se pueden realizar modificaciones a la información revisada, puede comenzar la recogida de datos. En Stage 2, el manuscrito que contiene los resultados y las conclusiones se revisa nuevamente. Esta etapa es mucho más rápida, ya que solo consiste en verificar que los investigadores han cumplido con el protocolo registrado durante Stage 1. Si lo hacen, el manuscrito se acepta para publicación independientemente de si los resultados significativos o no. En resumen, los Registered Reports benefician a la ciencia al alinear valores y prácticas científicas y se están volviendo cada vez más populares en todas las disciplinas científicas, la ciencia del lenguaje incluida.

En línea con las prácticas de Open Science que promove la Universidad Nebrija, el artículo de Foucart et al. ha obtenido las etiqutas de Open Data y Open Materials por poner a disposición del público los datos que se pueden compartir digitalmente y los componentes de los métodos de investigación necesarios para reproducir el procedimiento y los resultados informados.

Referencia: Foucart, A., Costa, A., Morís‐Fernández, L., Hartsuiker, R. J. (2020). Foreignness or Processing Fluency? On Understanding the Negative Bias Toward Foreign‐Accented Speakers. Language Learning. https://doi.org/10.1111/lang.12413

Los comentarios están cerrados.