TDAH y trastornos psicológicos

Mitos y realidades

José Luis Romero Cuadra, psicólogo sanitario y filósofo docente, escribe este artículo sobre los trastornos psicológicos vinculados al ámbito educativo y a la labor docente, y la errónea concepción generalizada que hay sobre estos trastornos, asimilándolos a enfermedades de tipo orgánico o biológico propias de la medicina, las llamadas ‘enfermedades mentales’, lo que a su vez conlleva al contraproducente error de priorizar e incluso limitar su tratamiento al consumo de psicofármacos.

El autor destaca como ejemplo paradigmático de lo dicho anteriormente, el conocido Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), debido a su prevalencia en el entorno educativo. El objetivo de TDAH y trastornos psicológicos: mitos y realidades es ofrecer una comprensión que pueda servir de orientación básica para profesionales y usuarios de la enseñanza, así como para el público en general, de los que son realmente los trastornos psicológicos o psiquiátricos, en qué consiste y qué implica su diagnóstico, qué función tienen los psicofármacos y la psicoterapia en su tratamiento y concretar todo esto en el caso ejemplar del TDAH.

Puedes encontrar publicado este artículo en el Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, n. 291 de abril-junio de 2020, disponible en formato electrónico a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

Los comentarios están cerrados.