Ignacio Uriarte gana el IV Premio de Adquisición Universidad Nebrija

Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972) ha resultado ganador del IV Premio Universidad Nebrija de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística al que optaban los ocho participantes en la Exposición del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas.

Un jurado de expertos ha seleccionado al artista ganador, Ignacio Uriarte por su obra Two light beams (Green and Blue), 2017, que será premiada con 4.000 euros y adquirida por la Universidad, pasando a formar parte de la Colección de Arte Nebrija.

La decisión final ha recaído en un jurado formado por los profesionales del sector artístico y cultural Candela Álvarez Soldevilla, coleccionista, Tamara Arroyo, artista ganadora del Premio Nebrija 2018, Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Immaculada Corcho, directora del Museo ABC y Sergio Rubira, subdirector del IVAM.

Ignacio Uriarte
En Two Light Beams (2017) el artista se impone a sí mismo una serie de limitaciones técnicas y cromáticas donde utiliza los colores más habituales de la oficina (rojo, azul y verde, que al superponerse generan tonalidades casi negras) y repite una serie de líneas mediante un único patrón que puede generar ciertas irregularidades y cuyas interferencias visuales crean un efecto muaré, así como da pie a generar todo tipo de asociaciones vinculadas a un solo punto de partida donde a su vez confluyen las líneas dibujadas.

La creación de Ignacio Uriarte se articula en constante diálogo entre lo cotidiano y la experiencia, tomando como referencia esos años de trabajo administrativo. Bajo esa mirada, percibe como pequeños actos pictóricos y escultóricos las acciones de garabatear, rayar o plegar papel, acompañados por el componente estético de la combinación de colores característicos de la oficina. La metodología de trabajo de Uriarte funciona a modo de secuencia rizomática donde una obra deriva en la siguiente.

Ignacio Uriarte acabó sus estudios de Administración en 1995 y desarrolló su carrera profesional administrativa en empresas como Siemens, Canon o Interlub. Paralelamente estudió artes visuales en el Centro de Artes Visuales de Guadalajara (México), donde se graduó en 2001. Más adelante, decidió abandonar su empleo en administración para dedicarse a tiempo completo a su carrera artística, participando en numerosas exposiciones colectivas, tanto nacionales como internaciones. Entre ellas destacan Existencias, Musac, León, (2007) o Between Them: An Installation Composed Of Drawings, Hosfelt Gallery, San Francisco, EE.UU. Asimismo, ha realizado exposiciones individuales como X, Y, Z, en el Museo ABC de Madrid (2018). Además, ha obtenido becas como Artista residente en Hangar, Barcelona (2004), y Pollock-Krasner Foundation Grant, en Estados Unidos (2020).

www.ignaciouriarte.com

El espacio CRUCE de Madrid acogerá a partir del 15 de julio la exposición Km0: actividades de repliegue, un proyecto comisarial del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija.

Esta exposición colectiva reúne obras de ocho artistas cuyas prácticas generan reflexiones sobre las ideas de orden y de caos. En todas ellas subyacen los conceptos de rutina, patrón, categoría y clasificación, entendiéndose esta confluencia como un kilómetro 0, un punto de partida desde donde comenzar nuevas rutas e itinerarios.

El término “actividades de repliegue”, por su parte, se inspira en el escritor francés Georges Perec y se refiere a métodos como agrupar, clasificar y ordenar, mediante los cuales los artistas sistematizan realidades aparentemente confusas.

En este sentido, la obra en El lugar que corresponde (2015) de Andrea Canepa (Lima, 1980), traslada al campo artístico la acción cotidiana de enviar una postal, proceso que genera un archivo de investigación y diferentes acciones. Alberto Cea (Madrid, 1979), encuentra en sus planimetrías una abstracción similar a la de una cartografía: en la obra Planimetría naranja (2017) traslada al papel el movimiento resultante de caminar, de recorrer un espacio. Irene Grau (Valencia,1986) también trabaja sobre el espacio, en su caso lo estructura mediante un código de colores que genera rutas pintadas en el paisaje; por su parte, la obra Noeuds (2019) de Paula Anta (Madrid, 1977) se inicia en un registro de arquitecturas invadidas por marañas de hiedras y continúa estableciendo un paralelo con los nudos neuronales.

Las ideas de Andrés Fernández (Madrid,1973) surgen en sus bolsillos, donde acumula apuntes que ordena a través del dibujo: mapas y listas que entrelazan localizaciones reales, etapas vitales y otros sistemas ocultos a la vista como las redes eléctricas, conforman las obras de este integrante de la Asociación Debajo del Sombrero, una plataforma dedicada a las prácticas artísticas desarrolladas por personas con discapacidad intelectual.

Las creaciones de Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972) nacen de su propia rutina como administrativo en una oficina, mientras que Daniel Martín Corona (Madrid,1980) representa lo anecdótico de los gestos cotidianos mediante el análisis de los movimientos de distintos personajes públicos (Woody Allen o Jacques Lacan, por ejemplo) en la obra Ora toria, Ora dibujo (2012). Algo similar hace Cristina Garrido (Madrid, 1986), quién ha fotografiado lugares comunes en el sistema del arte para posteriormente ordenarlos según sus propias categorías como “Cajas de cartón” o “Alfombras” en la serie They are these or they may be others (2014-2020).

Según Diana Angoso, directora del Máster en Mercado del Arte y gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija, “esta exposición tiene lugar paralelamente a un TFM teórico-práctico. Supone un aprendizaje de learning by doing, pues las alumnas eligen el tema, seleccionan a los artistas, llevan a cabo la comunicación de la exposición, organizan el transporte y los seguros, buscan patrocinio, escriben el catálogo, y preparan la museografía de la exposición.”

La apertura de la muestra tendrá lugar el día 15 de julio en CRUCE y recibirá visitas, asegurando al público las recomendaciones del Ministerio de Cultura y de Sanidad, hasta el 22 de julio de 2020.

Los comentarios están cerrados.