Las Cátedras de la Universidad Nebrija otorgan sus Premios Nebrija-Santander a los Trabajos de Fin de Grado

El departamento de Cátedras de la Universidad Nebrija falló, el pasado día 15 de julio, los Premios Nebrija-Santander a Trabajos de Fin de Grado en las líneas de las Cátedras, dedicados a promover el reconocimiento de aquellos estudiantes que han destacado por sus buenos trabajos en las líneas de investigación especializada que se realiza desde las Cátedras de la Universidad Nebrija.

Cuatro jurados de expertos, -compuestos por cada director y coordinador de cátedra, así como por el investigador principal del grupo alineado con la misma-, han evaluado los trabajos presentados, que han ascendido a un total de 23.

La procedencia de los TFGs ha sido muy amplia, pues han concurrido trabajos de 13 universidades españolas -Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Nebrija, Universidad de Córdoba, Universidad de la Coruña, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica Valencia, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de la Rioja, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universidad de Valencia y Universidad de Vigo- y de 5 universidades extranjeras -Universidad Católica San Pablo, en Perú; Universidad de San Andrés, en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile; University of Wolverhampton, en Gran Bretaña y Universidade Federal de São Paulo, en Brasil-.

Cuatro han sido los trabajos galardonados en cada categoría, dotados con un premio de 1.000 euros. La Universidad Nebrija hará entrega de los galardones en un acto conjunto con el Banco Santander, cuya celebración está prevista para comienzos del curso 2020/21.

La Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados, ha otorgado su Premio de TFG a Mario del Campo del Prado por su trabajo Proyecto Didáctico de Artes Escénicas: el trabajo con Teatro Aplicado para la justicia social, la interculturalidad y la creación teatral colectiva, defendido en la Universidad Nebrija.

El jurado ha destacado de este trabajo su relación directa con el objetivo principal de la Cátedra -contribuir a la mejora en la atención lingüística y social de migrantes y refugiados desde la sociedad de acogida- y los proyectos que se desarrollan en el marco de los enfoques performativos en la enseñanza de Lenguas.

El TFG Proyecto Didáctico de Artes Escénicas: el trabajo con Teatro Aplicado para la justicia social, la interculturalidad y la creación teatral colectiva propone una investigación teórico-empírica, a través de la cual se pretende diseñar, poner en práctica y evaluar el Proyecto Didáctico de Artes Escénicas “Justicia Cultural en escena”. En el marco teórico se estudian diferentes prácticas escénicas de Teatro Aplicado -como el Teatro del Oprimido-, que servirán de base para desarrollar la metodología de dicho Proyecto Didáctico, cuya plantilla se presenta teóricamente. Además, se desarrolla un cuadro práctico: dos talleres que buscan validar las posibilidades del Teatro Aplicado para trabajar la justicia y el cambio social, el diálogo entre culturas y la creación colectiva.

La Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos ha premiado a Lara Mínguez Zafrilla por su trabajo El Conflicto entre China y Tíbet: Orígenes, Evolución y Consecuencias, defendido en la Universidad Alfonso X El Sabio.

El jurado ha destacado de este trabajo su adecuación a las líneas de trabajo de la cátedra -el estudio interdisciplinar de riesgos y conflictos de diversa índole-, así como su rigurosidad metodológica y la actualidad y vigencia del tema que aborda.

El TFG El Conflicto entre China y Tíbet: Orígenes, Evolución y Consecuencias investiga el conflicto entre la República Popular de China y el Tíbet, sus causas, sus consecuencias, así como los hechos destacables y el futuro del conflicto. Para ello, se trabaja a través del método descriptivo, mediante un trabajo con un fundamento bibliográfico en el que tanto libros, legislación, informes y artículos científicos tienen un papel esencial en la búsqueda de la información, enfocada desde la perspectiva de las relaciones internacionales.

La Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas ha dado su Premio de TFG a Carolina Calatayud Galiana por su trabajo New Destination of the Global Value Chains: the East of Africa, defendido en la Universidad de Valencia. El jurado ha destacado la solidez de este trabajo, la actualidad del tema -África y las cadenas globales- y su rigurosidad metodológica. Se trata además de un trabajo escrito enteramente en inglés.

El trabajo afirma que las cadenas de valor globales son parte de nuestra vida diaria. Con China cambiando su modelo económico, es hora de buscar otro lugar de deslocalización futura. Este proyecto tiene como objetivo investigar si el este de África es un buen lugar para ser el nuevo jugador en Global Value Chains. A través del concepto de Comercio de Valor Agregado y utilizando el índice de participación de la Cadena Global de Valor, será posible ver la evolución de la participación real del área. Los resultados revelarán que algunos de los países del este de África están jugando un papel clave en las CGV y que no podrían haberlo hecho sin China.

La Cátedra Global Nebrija-Santander en Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie concedió su Premio de TFG a Marco Casale Nieto por su trabajo Desarrollo de metodología de ensayos dinámicos y adquisición “low-cost” para vehículos automóviles, defendido en la Universidad Nebrija.

El jurado ha destacado de este trabajo su alineamiento con las líneas de la Cátedra, pues plantea el desarrollo de una metodología de adquisición de datos y ensayos para automóviles; la estructura y organización, así como su originalidad, con una apreciable labor propia de codificación.

El objetivo del TFG Desarrollo de metodología de ensayos dinámicos y adquisición “low-cost” para vehículos automóviles es elaborar un método robusto de comunicación sobre el protocolo serie entre Arduino y Raspberry Pi con el fin de obtener un sistema de adquisición de datos para analizar el comportamiento dinámico de un vehículo automóvil. En concreto, se analiza el estado de las suspensiones sin necesidad de desmontarlas o estudiar su comportamiento cuando el vehículo está en marcha. La innovación de este proyecto reside principalmente en la creación de un sistema competente y notablemente más asequible que los actuales.

Los comentarios están cerrados.