Especial Covid-19 en la revista Política Exterior

Política Exterior dedica su número de mayo/junio a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 a nivel global.

‘En el horizonte, la gobernanza global’, de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, aboga por un inevitable multilateralismo en el que intervengan Estados, organismos internacionales y organizaciones de diversa naturaleza, para salvaguardar por encima de las ideologías una sanidad pública como bien público global.

‘Prueba de fuego al orden internacional’, de Nathalie Tocci, cuestiona todo el sistema internacional, pone al descubierto la vulnerabilidad de la globalización incidiendo en las limitaciones del sistema sanitario, y reivindica la necesidad de nuevos valores, especialmente para una Europa desamparada por los suyos.

‘Seguridad y geopolítica tras la pandemia’, de Jesús A. Núñez Villaverde, analiza las consecuencias económicas y políticas de la pandemia, lamentando más allá de las muertes en el plano humano, quiénes serán los perdedores y beneficiados desde la perspectiva geopolítica.

‘Virus en un país en retirada’, de Jaime de Ojeda, muestra un país dividido, Estados Unidos, que no logra conciliar visiones y políticas sobre cómo afrontar las crisis derivadas del Covid, y en el cual los intereses electorales parecen que preocupan más.

‘La tensión que recorre el mundo’, de Eugenio Bregolat, aporta una visión positiva de la grave crisis sanitaria global, esperanzado en la cooperación internacional a la que se dedican miles de profesionales de todo el mundo, y en la solidaridad a nivel local y nacional. También apuesta por cambios en las políticas de Estados Unidos y China.

‘Una salud humana, animal y medioambiental’, de Catherine Machalaba y William B. Karesh, abordan la evolución del Covid-19 cronológicamente y apelando a las medidas de prevención y estrategias sanitarias para evitar nuevas pandemias.

‘Por una cobertura sanitaria universal’, de Oriana Ramírez-Rubio, Paulo Marchiori Buss, Luis Augusto Galvao, Mohcine Hillali y Gonzalo Fanjul, defiende la lucha por la sanidad universal como derecho fundamental de los pueblos. El Covid ha vuelto a dejar a la intemperie a los países más pobres y ha hecho más visible la brecha entre países ricos y pobres, y entre norte y sur.

‘Democracia en cuarentena’, de Laurence Morel, se centra en el trasfondo político de la pandemia y habla de una democracia herida que abre paso a nuevas formas de expresión política y maneras de ejercer la crítica.

Encontraréis estas reflexiones en la revista Política Exterior, número 195, mayo/junio de 2020, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización en el  Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.