Escuela de Verano del Foro de Recursos Humanos

Las personas en el centro de la Escuela de Verano del Foro de Recursos Humanos

El Foro de Recursos Humanos ha inaugurado su Escuela de Verano en la que la Universidad Nebrija ha colaborado en la dirección de su área académica. Eva Iglesias, directora del Máster en Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos, participará en las sesiones a lo largo de la semana.

Esta Escuela supone una gran oportunidad para estudiantes y profesionales de los Recursos Humanos para, a lo largo de esta semana, conocer la perspectiva de profesionales del sector que harán un análisis de lo ocurrido en el área de la gestión de personas en los últimos meses. La mirada también estará puesta en el futuro de los Recursos Humanos y hacia dónde se encaminan las empresas.

Balance de los últimos meses

La apertura estuvo a manos de Francisco García Cabello, fundador y CEO del Foro de Recursos Humanos, quien destacó el nivel de los ponentes presentes en la Escuela de Verano y la necesidad de compartir entre todos los profesionales las vivencias de estos meses para seguir mejorando. “Os animo a que participéis y seáis activos, ya que toda aportación en esta temática es bienvenida”, pidió García.

Ester Mocholi, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, también participó en la apertura. La decana dijo esperar de las sesiones de esta semana “compartir y enriquecernos unos a otros con nuestras vivencias y la participación activa”. Mocholi hizo hincapié en la importancia que tiene el área de los Recursos Humanos tras estos meses convulsos: “Las condiciones sociosanitarias han hecho que el sector de los Recursos Humanos se de cuenta de lo necesaria que es la actualización y una formación constante para saber gestionar a las personas según las circunstancias que viven las empresas”.

Las personas en el centro

Jose Luis Risco, director de Recursos Humanos en EY, afirmó en su primera intervención que, durante este semestre, “hemos aprendido que ya no se controla todo, la tecnología nos puede ayudar a tomar decisiones, pero siempre hará falta el factor humano, las personas son la base de todo”. Además, el director de RRHH de Ey, puso el foco en la necesaria responsabilidad de todos: “Estamos en un entorno de más responsabilidad de las empresas y también de autoresponsabilidad de cada uno de los profesionales”.

Alfonso Jiménez y Tomás Pereda son los directores del programa de esta Escuela de Verano. Ambos coincidieron en la necesidad de hace run balanza de esta crisis “que ha sido humanitaria, las personas se han puesto en el centro”.

La situación de incertidumbre no ha sido solo negativa. Tomás Pereda hace este análisis: “Como dijo Mario Benedetti, cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas y así es como logramos no estancarnos”.

La última ponente en esta inauguración fue Engracia Hidalgo, concejal delegada de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Madrid. Hidalgo destacó el aprendizaje que han podido sacar en estos duros meses. “En el Ayuntamiento hemos cumplido los objetivos, hemos llegado al final del camino, que es importante, pero no estábamos preparados para hacer este camino”, afirmó. Del trabajo a distancia han aprendido a ser más eficaces y eficientes, a adaptarse a las circunstancias lo más rápido posible, a dar lo mejor de cada una de las personas que formaban los equipos, “pero de cara al futuro hace falta formación para esta nueva situación”.

Hidalgo se mostró muy orgullosa de cada una de las personas con las que ha trabajado y aseguró que “las personas, su actitud y su implicación son el alma de todas las empresas e instituciones”.

La Escuela de Verano del Foro de Recursos Humanos sigue su curso durante toda la semana hasta el 31 de julio y ya han comprobado que ha sido un éxito por su acogida y la participación.

Los comentarios están cerrados.