Fernando Tomé y Omar de la Cruz escriben un capítulo del `Libro Blanco post-covid 19´

Los expertos internacionales se afanan estos días en arrojar luz a un futuro marcado por la pandemia del coronavirus. En esta línea, UNITAR (United Nations Institute for Training and Rsearch) y Cifal Málaga presentaron el pasado 3 de agosto el Libro Blanco. Reflexiones y propuestas para una nueva sociedad post-covid 19. Coordinado por Álex Mejía, director de División de UNITAR, y Julio Andrade, director de Cifal Málaga, el volumen recoge la opinión de dos profesores de la Universidad Nebrija: Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad y director de la Fundación Antonio de Nebrija, y Omar de la Cruz, profesor de Economía.

En la introducción, Julio Andrade se muestra partidario de transformar el modelo económico y productivo, apostando “más que nunca” por la economía circular y por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Necesitamos certidumbre de nuestros gobernantes para que adopten decisiones que nos demuestren que hay un plan, una estrategia para confiar en la supervivencia de todos los sectores. Necesitamos planes de contingencia y mejorar la resiliencia de nuestras instituciones y de toda la sociedad para que futuras epidemias y otras crisis no nos pillen desprevenidos”, señala.

Por su parte, Álex Mejía defiende la labor de las organizaciones que cuentan con la opinión de los profesionales de cada sector. “En este sentido- argumenta- seguimos convencidos de que la mejor manera de informar sobre el coronavirus y todas las derivadas de esta crisis sin precedentes consiste en profundizar en la investigación, algo que puede alcanzarse mediante el contraste de datos y opiniones de los expertos”.

En el capítulo 6.4 del libro –Consecuencias económicas de la crisis covid-19 en España. Los estragos del nuevo cisne negro-, Fernando Tomé y Omar de la Cruz utilizan la metáfora del cisne negro, elaborada por el economista libanés Nassim Taleb en 2007 y que representa “nuestra errónea percepción sobre la inexistencia de lo desconocido”, para a acotar “un fenómeno imprevisible que desencadena cambios drásticos”.

A pesar de las dificultades para realizar previsiones económicas fiables más allá del año en curso, ambos profesores desgranan la situación actual y futura atendiendo a los siguientes parámetros: renta, empleo, tejido empresarial, precios, equilibrio presupuestario y deuda pública, y comercio internacional.

El Libro Blanco refleja la opinión de parte de los cien expertos que concurrieron a los foros virtuales organizados por Cifal Málaga y coordinados por Sergio Martín, periodista de Televisión Española y sociólogo.

Enlace del Libro Blanco.

Foto: Facebook Cifal Málaga

Los comentarios están cerrados.