El Grupo de Investigación en Ingeniería de Vehículos GREEN participa en un proyecto europeo Horizonte 2020

VOJEXT es un proyecto de cuatro años que está co-financinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020). VOJEXT está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y está integrado por un consorcio formado por veinte empresas de once países europeos.

VOJEXT implementará cinco pilotos demostradores en las áreas de automoción, construcción, electrónica, textiles plásticos y artesanal, liderados correspondientemente por las siguientes empresas: Mercedes Benz Turk AS junto con Deutsches Zentrum fuer Luft- und Raumfahrt e.V (DLR), Acciona Construcción S. A., OSAI, PEMU y Officina Keller Nápoles.

En España, además de la Universidad Nebrija y la UPM, participa Robotnik Automation, Tree Technology y Acciona Construcción. Entre el resto de las organizaciones que participan se encuentran, por ejemplo:  Fortiss GmbH, The Shadow Robot Company, Przemysłowy Instytut Automatyki i Pomiarów, Pôle EMC2 y el Istituto Italiano di Tecnología.

El  proyecto, dentro de la Universidad Nebrija, está enmarcado en el Grupo de Investigación en Ingeniería de Vehículos GREEN y el responsable es el Carlos Lli Torrabadella.  La participación GREEN se hará cargo de los criterios de evaluación del impacto de la implantación de estas tecnologías en los proyectos piloto que se desarrollarán, desde diferentes puntos de vista como lo son la reducción los residuos, el consumo energético y la huella de carbono, pero también del impacto en la interacción entre robots y humanos, la salud de humana, los efectos sobre el empleo y en el índice de madurez industria-4.0.

Asimismo, se evaluará  del impacto y las lecciones aprendidas del proyecto. El marco de evaluación se basará en un modelo de indicador multinivel que se oriente a los factores de usabilidad, ergonomía, productividad, aceptación social, experiencia del usuario e impacto social como objetivos del mismo; donde se evaluarán los factores relacionados con los índices y KPI, así como los factores relacionados con el reshoring y la prevención de la deslocalización.

La Universidad Nebrija también participará en las actividades de diseminación y comunicación de los desarrollos realizados, a través de artículos científicos, eventos, simposios y congresos.

Los comentarios están cerrados.