Artificial intelligence in medicine and healthcare

Applications, availability and societal impact

Actualmente, se considera la Inteligencia Artificial (IA) como un gran reino dentro del campo de la ciencia y la tecnología. Su impacto e influencia social en gran parte de la actividad humana ha sido y es innegable. Desde el uso de las comunicaciones hasta el comercio, la manufactura, los sistemas de seguridad y defensa, el transporte y, finalmente, ahora en el siglo XXI en el área de Medicina y el cuidado de la salud. Dentro de la medicina fue el área radiológica precursora, aunque hoy día la encontramos integrada en distintas ramas de la cirugía (empleando la realidad aumentada y robots quirúrgicos), en oftalmología, en estudios patológicos, en neurociencia e, incluso dentro del laboratorio.

Así pues, la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea ha publicado el siguiente informe de los autores Emilio Gómez-González y Emilia Gómez Gutiérrez titulado: Artificial intelligence in medicine and healthcare: applications, availability and societal impact.

Como el lector comprobará este documento es una evaluación que clasifica en términos de corto y medio plazo el impacto social y ético de la IA y sus implicaciones en el ámbito de la medicina. El informe valora desde una perspectiva ético-social temas tan delicados como la seguridad de la información médica de los pacientes, las consecuencias del uso de la biotecnología, los trasplantes de órganos provenientes de animales, la manipulación genética, el bioterrorismo, o incluso la inmortalidad. Y expone los posibles cambios que devendrán en nuevas políticas sanitarias.

También destacar del informe la alerta sobre los riesgos y trampas que se derivan del uso de las tecnologías como base para el diagnóstico y la creación de un conocimiento común, que no siempre es fiable debido a diferentes agentes entre los que se mencionan: la acción mediática de los llamados fake news, las plataformas de pseudomedicina, los estafadores sanitarios o curanderos.

Por último, mencionamos el esfuerzo de los autores en reflejar en el informe, aún en un pequeño apartado, el impacto del COVID-19 destacando las medidas empleadas por los países europeos para combatir la pandemia.

Si quieres saber más sobre este tema puedes encontrar este artículo en su versión electrónica en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.