Arranca el curso 2020-2021 en las aulas de la Universidad Nebrija

Esta semana la Universidad Nebrija inicia el curso 2020-2021 siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con la ilusión del regreso a las aulas después de un verano atípico. En esta primera etapa, en torno a 2.800 alumnos de Grado se incorporan de forma escalonada a las aulas desde hoy y hasta el 28 de septiembre. Los alumnos de Máster comenzarán más tarde, ya en octubre.

La Universidad ha elaborado un completo protocolo para garantizar la seguridad en la vuelta a los campus. Las medidas más importantes se recogen en la Guía Interactiva de la vuelta a la actividad presencial. La Universidad Nebrija es hasta la fecha la única institución universitaria madrileña que cuenta con los tres indicativos del sello Garantía Madrid, una certificación que otorga la Comunidad de Madrid para atestiguar que se cumplen las medidas más exigentes frente a la covid-19.

Los alumnos se han mostrado felices de volver al campus. Hoy, lunes 14, comienzan las clases para los alumnos de 2º, 3º y 4º (el día 16 para los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales), y el día 28 de septiembre para los de nuevo ingreso. Los alumnos presenciales y los telepresenciales comienzan el mismo día. Estos últimos lo harán a través del campus virtual, conectándose a las sesiones de forma remota.

Nebrija ha habilitado un modelo de Presencialidad Híbrida que garantiza los resultados de aprendizaje tanto si los alumnos están físicamente en las aulas, como si están siguiendo las clases de forma virtual. Todas las aulas se han dotado de la última tecnología de audio y vídeo para que el profesor vea y oiga perfectamente a todos los alumnos, y estos puedan también interactuar entre ellos.

Roberto Cabello, alumno de tercero de Comunicación Audiovisual, reconoce en su primer día de clase que “se encuentra en un escenario similar a lo que había imaginado”. Para él, resulta necesario acatar las normas: “Nos vamos a saber adaptar; por mi parte, espero estar a la altura y continuar el ritmo de mis estudios”.

Lucía Reguillo (3º de Periodismo), nada más entrar al campus de Princesa, y tras limpiarse las manos con gel hidroalcohólico, cree que “no vamos a desarrollar la vida tal y como era” y en unos estudios como los suyos “hablar con la gente y hacer contactos” se va a ver mermado. Será trabajo de la Universidad que su formación y la socialización con otros compañeros no disminuya en términos de calidad educativa ni humana.

Con la intención de seguir todas las recomendaciones en materia de salud y poder mantener el máximo control y seguridad en los campus, la Universidad Nebrija contará con un coordinador Covid, que servirá de enlace con las autoridades sanitarias. Además, tendremos cuatro delegados Covid, uno por campus, para informar a la Comunidad de las medidas de protección y velar por su cumplimiento. Los delegados serán también los responsables de seguir un estricto protocolo de seguridad si se detectara un posible caso positivo en algún campus.

Los trabajadores de la Universidad recuerdan en todo momento a los alumnos recién llegados que mantengan la distancia de seguridad, que eviten el contacto directo con otras personas y las aglomeraciones, que lleven mascarilla en todo momento, que ocupen siempre el mismo puesto en clase y por supuesto que se extremen las medidas higiénicas de lavado y/o desinfección de manos.

“Nos hacemos cargo de que estamos ante un curso complejo, lleno de desafíos desconocidos que se unen a los que afrontamos todos los años, que no son pocos. Pero tenemos una enorme confianza en la profesionalidad, la ética y el compromiso de las personas que componen Nebrija. Pedimos una vez más vuestra ayuda para seguir mejorando nuestra propuesta educativa y os agradecemos enormemente todos vuestros esfuerzos y desvelos”, señala José Muñiz, rector de Nebrija, en un comunicado interno dirigido a la plantilla de la Universidad.

Los comentarios están cerrados.