Bienvenida curso 2020-2021

La Universidad Nebrija da la bienvenida a los nuevos alumnos del curso 2020-2021

Comienza el curso 2020-2021 y son muchos los nuevos alumnos que llegan a las aulas para comenzar en la Universidad Nebrija su etapa universitaria que les formará para su futuro profesional.

Para darles la bienvenida la Universidad preparó dos jornadas en las que, de manera online para mantener la seguridad de todos los asistentes, pudieron conocer la que será su nueva casa.

La bienvenida a su nueva casa

El rector, José Muñiz, inauguró la primera sesión dándoles la enhorabuena por haber escogido Nebrija para cursas sus estudios y aseguró que toda la comunidad Nebrija se ponía a su disposición. Según el rector, la etapa universitaria servirá para formarse como profesionales y “personas capaces de tener una vida plena. Cada uno tiene que dominar su campo y devolver a las familias y a la sociedad lo que se ha invertido en vosotros”. Para tener éxito en estos años de estudios, Muñiz recomendó “capacidad, que ya la tenéis si habéis entrado en Nebrija, y mucho esfuerzo”.

Además, el rector destacó las indispensables competencias transversales para triunfar en el mundo laboral. La inteligencia emocional, el autoconocimiento, la empatía y las habilidades sociales, pero también la responsabilidad, la iniciativa, la tenacidad, la creatividad y la lealtad son claves para mejorar profesionalmente. “Nebrija será el facilitador de todas las herramientas que necesitáis. Los profesores os comprenderán y os exigirán y estarán a vuestra disposición. Os ayudaremos a sacar lo mejor de vosotros”, finalizó.

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tomé, también quiso dedicar unas palabras a los recién llegados. “Absorber y disfrutar del camino con Nebrija. Aquí os ayudaremos a adquirir nuevos conocimientos y capacidades, aprender a trabajar y hacer proyectos desde distintas perspectivas profesionales y aproximaciones transversales”.

La Universidad Nebrija a su disposición

Durante la primera jornada también participaron otros departamentos cuya información será de gran utilidad para los alumnos durante su vida en Nebrija, sobre todo para los primeros días. Comunicación estableció los puentes de contacto e información y Atención al Estudiante explicó los pormenores para solucionar numerosos temas de matriculación, horarios y clases que supondrán algunos de los primeros retos.

Deportes y clubes también tuvo su espacio ya que son parte complementaria de la formación de los alumnos y una manera de conocer a nuevos compañeros y comenzar nuevas aficiones. El deporte es, además, una actividad necesaria para el cuerpo y la mente sana que les ayudará a aprender nuevos valores y descansar de los estudios. Además, el Servicio de Deportes y Clubes asegura a todos los alumnos que se seguirán y mantendrán en todo momento las medidas sanitarias necesarias para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

Otro de los puntos importantes que se trataron durante esta jornada fue la salud mental. Los alumnos comienzan un nuevo periodo de sus vidas lleno de cambios y en el que tendrán que madurar y comenzar su vida adulta. Esto puede suponer un estrés y una incertidumbre que hay que aprender a gestionar. Para ello, el Gabinete de Orientación Psicopedagógica habló con los nuevos estudiantes y les dijo: “Es el momento de abrir la mente, os tenéis que conocer y querer. Vais a crear nuevas relaciones interpersonales de calidad, personales y profesionales y si tenéis alguna duda, consultadnos”, explicó Blanca Pastor, directora del Gabinete. Además, pusieron a su disposición los talleres de crecimiento personal que podrán realizar durante el curso.

El Servicio de Biblioteca también les aportó información muy valiosa ya que, como explicó Rafael Jiménez Pascual, subdirector del mismo, “todos los trabajos que hagáis en la universidad necesitaréis información de fuentes comprobadas y veraces. Os podemos ayudar a encontrar esa información en la Biblioteca”.

Las facultades

La segunda de las jornadas vino de la mano de las facultades que pudieron presentarse a sus alumnos y que conocieran por primera vez a sus decanos y los directores de departamento con los que tendrán contacto en los próximos años.  Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes aseguró a sus alumnos que “los profesores os van a ayudar a cumplir vuestros objetivos”.

Los decanos presentaron las diversas actividades que realizan sus facultades, sus grados y la investigación que llevan a cabo. Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación explicó: “Esta facultad basa sus enseñanzas en la investigación. Lo veréis en la metodología, los trabajos, las prácticas, todo se irá relacionando con las investigaciones y la sociedad. Nos interesa mucho la investigación de los procesos cognitivos y la mejora de la experiencia del aprendizaje”.

El director de la Escuela Politécnica Superior, Jordi Viñolas, dio a los alumnos algunos consejos para disfrutar de la Universidad: “Apoyarse en los profesores para las dudas académicas; empezar a trabajar desde el primer día, aquí no se viene a sufrir, pero hay que esforzarse; involucraos en todas las actividades de la Universidad que podáis”.

Ester Mocholi, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, avisó a los alumnos de que “asistir a clase no es una opción, es obligatorio para aprobar”, y les adelantó que “vais a hacer muchos trabajos en equipo y muchas presentaciones y os vamos a preparar para que las hagáis con más soltura cada vez. Si trabajáis diariamente, el éxito es seguro”.  La profesora de Relaciones Internacionales, Adela Alija, añadió que “las actividades de extensión universitaria serán un activo que os ofrece la universidad y que completarán vuestra formación”.

El entorno virtual será fundamental este curso

La presencialidad híbrida es la nueva metodología implantada por la Universidad Nebrija y que será protagonista de este curso 2020-2021. Para explicarla en profundidad y aclarar dudas, el equipo de Global Campus Nebrija tuvo una charla con todos los alumnos y pudieron escuchar y solucionar las preocupaciones de los alumnos que estaban conectados y probar de esta manera cómo sería asistir a clase de forma remota. “Debéis conocer vuestro entorno virtual porque va a ser imprescindible familiarizaros con él”, aseguró Cristina Villalonga, directora de Global Campus Nebrija.

Formación complementaria

Los idiomas son también una parte fundamental del éxito en la formación de los alumnos Nebrija. Alicia de la Peña, directora del Instituto Nebrija para el Desarrollo de Competencias, fue la encargada de transmitir a los alumnos la necesidad de formarse en distintas lenguas que son “fundamentales para vuestra formación y experiencias internacionales”.  También se da especial importancia a la formación en competencias profesionales y de la Peña explicó a los alumnos cómo funciona esta titulación complementaria y obligatoria que les aportará, a lo largo de todos los años en Nebrija, unos estudios interdisciplinares que “os acercarán a otras áreas de conocimiento fuera de vuestros grados. Se trabajarán competencias profesionales, interpersonales e intrapersonales desde una perspectiva transversal y de trabajo en equipo”.

Seguridad sanitaria frente a la covid

Para finalizar la jornada, María Ángeles Sayago, coordinadora Covid de la Universidad para la vigilancia del cumplimiento de las normativas sanitarias, explicó su labor y los protocolos de actuación para evitar el riesgo de contagio en los campus de la Universidad Nebrija.

Comentario

  1. HOLA Mi nombre es Sureidy Pérez.

    soy una nueva estudiante de esta reconocida universidad Nebrija ,estoy realmente emocionada de iniciar mis estudios aquí, se que obtendré los cocimientos que necesito para seguir ayudando a mis estudiantes y crecer como profesional. Me agrada el valor y respeto que les brindan a cada estudiante, la disposición que tienen siempre en ayudar en cualquier circunstancia .la verdad es que le hacen honor a su trayectoria ..Son los mejores profesionales..