Alexandra Delgado participa en el IV Congreso ISUF-H Forma urbis y territorios metropolitanos

Alexandra Delgado, profesora de la Escuela Politécnica Superior, ha participado en el IV Congreso ISUF-H IV Congreso ISUF-H Forma urbis y territorios metropolitanos sobre metrópolis en recomposición y prospectivas proyectuales en el siglo XX, que se celebró en formato webinar del 28 al 30 de septiembre.

Este congreso, de celebración bienal, abordó las claves para la regeneración de los territorios contemporáneos desde una doble visión diacrónica y prospectiva, profundizar en las aportaciones sobre el conocimiento de las formas urbanas y territoriales y sobre los procesos recientes que han condicionado su actual estado. Se trata pues de enfocarse hacia la gestión de las transformaciones urbanas y territoriales que mejoren su eficiencia, poniendo la mirada en las realidades actuales de las metrópolis en recomposición.

La profesora Delgado ha presentado la comunicación titulada La recomposición de las metrópolis surgidas de la expansión urbana descontrolada: hacia una estrategia para transición ecológica de la Región Metropolitana de Madrid 2030 que versa sobre la necesidad de políticas en materia de energía y medio ambiente que suponen la transición ecológica hacia un nuevo modelo productivo y social para dar respuesta a retos como el cambio climático inciden de pleno en la revisión del hecho metropolitano.

Se centra en la región metropolitana de Madrid como una excepción en la planificación territorial de las grandes ciudades europeas y no cuenta con un proyecto público de futuro en su dimensión espacial. Madrid necesita una nueva planificación relacional que enlace todas las cuestiones que están presentes en un escenario de transición ecológica con respuestas flexibles e integradas. Esto supone un primer paso que es la superación del marco municipal para integrar a través de la planificación el espacio metropolitano que le ha sido negado en los últimos cincuenta años. Para ello, se analizan los principales temas para la planificación de la región metropolitana de Madrid 2030 tales como la ciudad construida, el espacio público y la movilidad asociada y los desarrollos en curso en relación.

Los comentarios están cerrados.