CITCO, la estrategia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

La lucha antiterrorista es uno de los grandes retos no solo de España, sino de todo el mundo. El trabajo que realizan las fuerzas armadas españolas se coordina con el de los cuerpos de seguridad de otros países para compartir la información y las estrategias que mantengan seguros a los ciudadanos.

En España, desde 2014, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) es uno de los centros pioneros en toda Europa en unir estos dos tipos de inteligencia. En CITCO en el que se recibe y analiza la información de campo que obtienen compañeros de la Policía, la Guardia Civil y muchos otros cuerpos de seguridad del Estado para diseñar estrategias y las líneas de actuación en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado.

Para entender el funcionamiento de este Centro de Inteligencia, los alumnos del Máster en Seguridad y Defensa de la Universidad Nebrija recibieron la visita online de un alto cargo del CITCO con el que pudieron comprender la labor que realizar y presentarle sus dudas.

Este alto cargo les explicó que el CITCO pertenece a la Secretaría del Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, pero el organigrama es secreto, “por orden del Consejo de Ministros”.

Lo que más se destacó en la ponencia es la estrecha colaboración que mantiene este Centro de Inteligencia con los cuerpos de seguridad del Estado: “Tanto con la Guardia Civil, la Policía Nacional, cuerpos autonómicos, policía aduanera…” Todos ellos recaban información diariamente en diversas investigaciones y se la pasan al CITCO para que puedan analizarla. En el entorno internacional la colaboración con los centros homólogos de inteligencia y con las misiones diplomáticas es también fundamental “ya que el terrorismo es una amenaza global y las estrategias deben plantearse desde una perspectiva que involucre a todos los países”.

Otra de las labores del CITCO es la valoración de la amenaza terrorista y la declaración del nivel de alarma que mantiene el país.

Entre sus objetivos se encuentra mantener actualizada la información sobre la amenaza terrorista y tener la iniciativa en la lucha contra estos grupos, identificar los posibles escenarios de intervención y proponer respuestas ante la amenaza. Su mirada está puesta en diversos escenarios porque “la radicalización son procesos que obedecen a distintas causas y hay que abordarlo desde distintos ámbitos, no solo la seguridad”. Por eso también realizan un seguimiento de la evolución de los presos radicalizados en las prisiones.

En el ámbito del crimen organizado, el CITCO hace frente a las principales amenazas que son el tráfico de drogas y la trata de seres humanos y mantienen una estrecha colaboración con países de Sudamérica como Colombia y Brasil. El CITCO forma parte del Sistema Estratégico Iberoamericano sobre el Crimen Organizado.

Además de lucha contra el tráfico de las drogas que actualmente están en circulación, desde el CITCO también se realiza un análisis de los precursores de drogas, sustancias químicas que pueden ser usadas para la fabricación de nuevas drogas.

Una ocasión única para los alumnos para conocer de primera mano cómo funciona un centro de inteligencia de máximo nivel en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.