La Universidad Nebrija aporta contexto cultural a la temporada del Teatro Real

La actual temporada del Teatro Real ─la 24ª desde su reapertura─ está arropada por actividades paralelas en colaboración con la Fundación SGAE, el Museo de Artes Decorativas y la Universidad Nebrija. Ha abierto el telón Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, en que el director de escena Gianmaria Aliverta mantiene la trama de la ópera en Estados Unidos, pero desplaza la acción al siglo XIX, mientras que Nicola Luisotti, primer director invitado del Teatro Real, estará al frente de dos repartos de grandes voces verdianas, en los que el papel protagonista femenino (Amelia) será interpretado por cuatro distintas sopranos: Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky.

Precisamente, en torno a la ópera Un ballo in maschera, la Universidad Nebrija organiza, en coordinación con el Teatro Real, la conferencia online Un baile de cine negro el jueves 8 de octubre. La profesora de la Universidad Nebrija María Redondo, docente de Historia del traje y sociología de la moda, imparte esta lección abierta a todas las personas interesadas.

Un baile de cine negro, un paseo por la moda de los años 30 a través del vestuario de esta ópera de Verdi y su comparación con algunos ejemplos de este género cinematográfico, forma parte del ciclo de cuatro conferencias Hilvanes de Ópera, donde diferentes expertos muestran la historia, el diseño, el vestuario y la sociología de la moda vinculada a la ópera. Hilvanes de Ópera aporta su grano de arena a las óperas de la temporada del Teatro Real. El resto del programa queda configurado de la siguiente manera: El cuerpo como escultura. El vestuario escénico escultórico (Ópera El Nacimiento del Rey Sol), La ambientación del vestuario escénico (Ópera Sigfried) y Descubriendo los hitos de la historia del traje desde el siglo XIX al XXI a través del vestuario de los protagonistas de Tosca (Opéra Tosca).  Aquellas personas que asistan a las cuatro conferencias recibirán un diploma acreditativo al final del ciclo, y además podrán disfrutar de una visita guiada al taller de Sastrería del Teatro Real.

Esta colaboración entre el Teatro Real, la Universidad Nebrija –Facultad de Comunicación y Artes–  y la Fundación Antonio de Nebrija también se plasmará en el primer trimestre del año 2021 en un cinefórum y en una exposición de diferentes versiones de los carteles de la ópera a lo largo de la historia. El programa puede ser ampliado dependiendo de la normativa sanitaria.

“Relación estrecha”

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, señala que la Universidad Nebrija y el Teatro Real “inician una relación estrecha, casi íntima, que permitirá dar a conocer el tremendo valor educativo de la institución universitaria, a través del tamiz de ese fascinante espectáculo escénico musical que es la ópera”.  Para el director artístico del Teatro Real, “ambos son líderes en sus campos, pero, sobre todo, son aventureros, creativos y siempre están dispuestos a buscar nuevos caminos para facilitar el acceso a la cultura, caminos que sin duda se entrecruzan, solapan y muchas veces se mezclan”.

“Junto a este ciclo de conferencias, se ofrecerán, hasta julio de 2021, proyecciones de películas, charlas, talleres infantiles y una exposición que, sin duda, ayudarán al público a descubrir el arte total: la ópera. La Universidad Nebrija y el Teatro Real se unen así en un binomio que mostrará un mundo apasionante, sorprendente y lleno de vitalidad donde ambos juegan un papel esencial en la formación, difusión y fortalecimiento de la cultura, y cuya primera piedra se pone en esta incierta temporada que –como la ópera – está llena de pasión y sorpresas”, añade Joan Matabosch.

Por su parte, Daniel Magaña, subdirector de la Fundación Antonio de Nebrija y director de Relación con Empresas y Actividad Universitaria de la Universidad Nebrija, opina que este calendario de actividades “nos mostrará el trasfondo de la ópera desde otra perspectiva, en la que podremos analizar aspectos como el vestuario y su evolución a lo largo de la historia o actividades donde los más pequeños podrán investigar acerca de la toma de decisiones de la mano de los estudiantes de educación infantil y primaria”. Magaña también afirma: “Para la Fundación Antonio de Nebrija, poder acercar el mundo de la ópera de la mano del Teatro Real a la sociedad, y hacerlo, desde una perspectiva académica, a través de actividades relacionadas con la temporada 2020-2021 en nuestros campus, es, a la vez de un privilegio, un reto que aceptamos llenos de entusiasmo”.

Acuerdo y proyectos

La relación entre el Teatro Real y la Universidad Nebrija ya se había plasmado con un acuerdo firmado el 3 de marzo entre la Fundación Amigos del Real y la Fundación Antonio de Nebrija. Entre las principales iniciativas recogidas en el documento, figuran la colaboración en proyectos de investigación en áreas de interés común, la programación de seminarios, cursos o conferencias y el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. Además, la Universidad Nebrija registró a todos sus alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual y Artes Escénicas como Amigos Jóvenes del Real, iniciando de ese modo la primera de las acciones con la Fundación Amigos del Teatro Real. Estas actividades forman parte también del impulso de Nebrija Escena, un proyecto del Departamento de Arte de la Universidad Nebrija que pretende fomentar la práctica artística.

Asimismo, Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, es actualmente miembro del consejo asesor del Teatro Real.

Fotos: Javier del Real (Teatro Real)