Competencias Profesionales

“Cuando viene algo nuevo no debes tener miedo, sino asumir los retos con pasión”

Siguiendo el compromiso que mantiene la Universidad Nebrija con la empleabilidad de sus alumnos, el Instituto de Competencias Profesionales organizó un encuentro para los alumnos con Alberto Ribas, director general de Zumosol y Cristina Peña, responsable de Marca e Identidad Corporativa de Naturgy. Una charla para compartir con ellos su experiencia profesional y lo que la empresa busca en los recién titulados que se incorporan a las empresas.

La actitud es lo importante

Una actitud positiva, proactiva, curiosa y la capacidad de adaptación es lo que más valoran estos dos profesionales en las personas que comienzan a trabajar en sus equipos. Cristina Peña también destacó “la responsabilidad debe ser un máximo en tu vida personal y en la profesional”. Ambos profesionales aseguraron que el aprendizaje debe ser continuo durante toda la vida profesional y “no tener miedo a asumir nuevos retos de los que no sabemos nada, hay que atreverse a dar el paso”, añadió Peña.

Las empresas también buscan personas con habilidades sociales e inteligencia emocional para poder trabajar en equipos multidisciplinares y con diferentes orígenes.

Además, tanto Cristina Peña como Alberto Ribas aseguraron que esa inteligencia emocional es uno de los requisitos para poder ascender y mejorar en una empresa ya que se busca gente que sepa coordinar equipos y dirigir personas. Prueba de ello es, según explicó Cristina Peña, cómo ha aumentado en Naturgy el sentimiento de orgullo de pertenencia durante los meses de pandemia: “El presidente de la compañía decidió ponerse al frente y utilizar sus habilidades de liderazgo y comunicación para mostrarse cercano a los empleados y, gracias a las iniciativas que Naturgy ha puesto en marcha durante estos meses, hemos notado claramente este aumento del orgullo de pertenencia”. Sin embargo, también quisieron aclarar que estas habilidades sociales y la inteligencia emocional se puede entrenar y aprender a desarrollar con el tiempo.

Un reto en tiempo récord

De su experiencia profesional, Cristina Peña quiso destacar el reto que supuso cambiar la identidad de marca de Gas Natural Fenosa a Naturgy. “La marca de gas natural se nos estaba quedando corta porque no se vincula a todo lo que estábamos haciendo como la generación de energía y no mostraba la transformación de la marca. Tampoco era muy fácil de usar a nivel internacional”.

El nuevo presidente estuvo de acuerdo en cambiarla, pero lo que desde el departamento de Marca e Identidad Corporativa suponía un proyecto de casi un año tuvo que llevarse a cabo en tres meses, “un tiempo récord”.

“El cambio de marca ha supuesto un reposicionamiento en la sociedad, una revisión de los valores y la personalidad manteniendo algunos aspectos y añadiendo otros, teniendo siempre presente la cercanía y el compromiso con el medio ambiente y la sociedad”, explicó Peña.

Los resultados del proyecto han sido muy buenos y desde Naturgy se muestran muy satisfechos con el retorno “y con el hecho de que los valores que queremos transmitir sean con los que nos ve la sociedad”. El trabajo en equipo ha resultado fundamental: “En el equipo de trabajo estaban representados todas las áreas de la empresa porque un cambio de marca involucra a toda la compañía”. El consejo de Peña fue “afrontar todas las tareas de manera excelente, proactiva. Cuando viene algo nuevo no debes tener miedo, sino asumir los retos con pasión”.

Marcas de gran consumo en las redes sociales

Alberto Ribas destacó de su trayectoria profesional en Zumosol el paso que la marca ha dado hacia una sostenibilidad 100% y atraer a un público más joven y comprometido. Para ello han cambiado todo el envase y la forma de presentar el producto, “más limpio, más sostenible, que transmite naturalidad”.

Según Ribas la lucha constante de las marcas de gran consumo es la competencia en el lineal con las marcas blancas, lo que les exige renovarse y conectar con el público constantemente”. Su estrategia ha sido centrarse en el entorno digital para diferenciar mejor su audiencia: “La estrategia en RRSS te permite segmentar tu audiencia y mejorar el impacto de cada campaña”. Ribas explicó que nadie se esperaba que las marcas de gran consumo fueran a competir en el entorno digital, pero han visto que también es el campo en el que se van a mover. Por ello, buscan “gente joven que traiga una mirada fresca y que esté muy al día de las tendencias, pero, también, que tenga la mente abierta a aprender cómo se trabaja en una empresa”.

Los comentarios están cerrados.