Lorena Palomino escruta los aspectos más inadvertidos de `El nacimiento del Rey Sol´

El Teatro Real ha confirmado que, debido a la difícil situación sanitaria que la covid-19 ha generado en Europa, con especial incidencia en Francia y España, el espectáculo El nacimiento del Rey Sol, Le ballet royal de la nuit, concebido e interpretado por la compañía francesa Ensemble Correspondances, cuyo estreno iba a tener lugar el próximo viernes 16 de octubre, ha sido cancelado por dificultades en el traslado de los artistas a Madrid. Tanto el Teatro Real como el Ensemble Correspondances, dirigido por el clavecinista Sébastien Daucé, están trabajando con sus agendas para buscar una nueva fecha en la que poder llevar a cabo “esta hermosa función que supone la recuperación de una obra tan interesante como inusual en la historia de la música europea”.

Este aplazamiento no afecta a la primera conferencia sobre esta obra en el ciclo de actividades conjuntas entre el Teatro Real y la Universidad Nebrija. Hoy, 15 de octubre, Lorena Palomino, profesora de Dirección artística y escenografía del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija, en una lección titulada Del Rey Sol a The Crown, revisa las transformaciones que ha experimentado la representación visual de la monarquía a lo largo de los siglos desde el espacio escénico teatral en Le Ballet Royal de la Nuit a los sets de rodaje de producciones audiovisuales actuales como The Crown. Las palabras de la profesora de Nebrija viajan por las técnicas escenoplásticas que se desarrollan en el teatro de la corte y por los elementos visuales que formalizan estos escenarios de poder: la escenografía, la ambientación y el vestuario. Todo sin olvidar la correspondencia entre los conceptos estéticos del teatro cortesano y su utilización por la dirección de arte de la producción británica.

Del espectáculo El nacimiento del Rey Sol, Lorena Palomino destaca “la gran labor” que requiere, por parte del equipo artístico, la puesta en escena del imaginario visual y la iconografía que representa la Francia del siglo S XVII. “Durante este periodo, la escenografía teatral experimenta un gran desarrollo al servicio de proyectos tan ambiciosos como Le Ballet Royal de la Nuit, donde se busca el efectismo visual y la espectacularidad como demostración de poder. Hay una gran riqueza y variedad de conceptos estéticos que rodean tanto la alegoría del Rey Sol, como la exuberancia de la corte francesa y sus fiestas barrocas. Supone todo un reto traducir estos conceptos a través de elementos formales y arquitectónicos: colores, texturas, tejidos, acabados… así como darles coherencia visual y técnica dentro del espacio escénico”, asevera.

La docente de Comunicación Audiovisual aprovecha la ocasión para romper una lanza por la escenografía y la dirección de arte, cuyos esfuerzos, “a menudo, pasan desapercibidos por el espectador”. “Esta especialidad –añade- configura, por medio del lenguaje visual, todo un universo estético que responde no sólo a condicionantes narrativos y contextuales, sino también emocionales y psicológicos, con una determinada intención comunicativa y expresiva. Además, confiere a la obra identidad y coherencia estética. Si el arte es el reflejo de la sociedad, el arte escénico es el reflejo de la sociedad particular en la que surge. Realizar una lectura crítica de la construcción espacial y el universo visual que nos presentan estas imágenes, implica desentrañar y entender el mensaje que se transmite a través del lenguaje plástico y sus símbolos”.

Por otra parte, y debido a la cancelación del espectáculo, la Universidad Nebrija baraja nueva fecha para impartir la segunda conferencia sobre El nacimiento del Rey Sol que iba a impartir el 19 de octubre, dentro del ciclo Hilvanes de ópera, la profesora Paola de Diego.

Los comentarios están cerrados.