Especial Nuevas Formas de la Escena Europea

ADE Teatro dedica un monográfico a las últimas tendencias del cine europeo:

La escena en Berlín: dramaturgias y poéticas escénicas entre la renovación y el compromiso, de Juan José Fernández Villanueva, destaca el componente ideológico del teatro alemán, cada vez más comprometido frente al crecimiento de la extrema derecha en Alemania. Viejos miedos abren nuevos caminos creativos y cambios en la reorganización de los principales teatros de la capital.

Acerca del teatro griego hoy, de Marga del Hoyo, deja patente que la crisis económica en Grecia ha producido a su vez una crisis moral y una fractura social que inevitablemente afecta al mundo del teatro. La escena no sólo ha de buscar nuevos modelos de financiación, también se erige en un espacio de resistencia frente al abuso de poder y una Europa egoísta.

Breve descripción de las nuevas formas de teatro en Francia, de Jean-Pierre Ham, apela a un teatro arriesgado que está naciendo y que es capaz de convivir con otro instalado en las instituciones.

Artes escénicas en el Reino Unido: una aproximación transversal, de Pilar González Almansa, resalta la importancia del sistema de financiación en Reino Unido ya que viene determinado por la manera de entender el teatro y la influencia de la cultura en la sociedad. Encontramos en este país un amplio circuito de espacios teatrales.

Teatro polaco contemporáneo: directores y tendencias, de Kamila Lapicka, nos muestra un teatro que forma parte de la identidad cultural polaca. El peso de la tradición y el teatro de títeres marca el mundo escénico, en el cual juega un papel fundamental la Academia de Teatro de Varsovia.

Encontraréis estos artículos en la revista ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, número 180, abril-junio de 2020, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización en el  Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.