Los alumnos de Derecho experimentan la celebración de juicios en el juzgado

Los alumnos de cuarto del Grado en Derecho, acudieron, los días 8, 14 y 15 de octubre, acompañados por la profesora de Ética y Deontología Profesional, la magistrada Cristina Villa Cuesta, a varias sesiones de juicios civiles en el Juzgado de Primera Instancia nº 58 de Madrid.

La mayor parte de ellos fueron sobre reclamaciones de cantidad tramitadas como Juicio Verbal u Ordinario por incumplimiento contractual, responsabilidad extracontractual, contratos bancarios y mala praxis médica. Acudieron un total de 12 alumnos distribuidos en pequeños grupos, que ocuparon la parte final de la Sala, presenciando la celebración de todos los juicios señalados para ese día.

Pudieron ver cómo ejercían los letrados desde el estrado, escucharon las declaraciones de testigos y peritos, incluso la celebración telemática de alguna prueba, y cómo en un Juicio Verbal, se defendía la propia parte. Uno de los días tuvieron la oportunidad de sentarse en estrados para experimentar la sensación que ofrece, algo que valoraron muy positivamente.

Al final de cada juicio pudieron comentar con la magistrada titular la actuación de todas las partes y valoraron la resolución del conflicto desde un punto de vista jurídico aplicando derecho sustantivo. Alguno de ellos incluso se interesó por la sentencia que finalmente se dictó y que, con posterioridad, se comentará en clase. También pudieron visitar el juzgado que está en una ubicación distinta a la sala de vistas, la oficina y los despachos del juez y del letrado de la Administración de Justicia.

Los comentarios están cerrados.