El teletrabajo: avances y retos dentro de la sociedad actual

En las circunstancias sanitarias y laborales actuales en las que nos encontramos, resulta inminente e imperativo el estudio, investigación y análisis del teletrabajo. Este proyecto alcanza desde un estudio de su evolución, así como el desarrollo actual y propuesta de mejora.

Este modo de trabajo ha supuesto, desde sus orígenes, un desafío para la sociedad hasta la actualidad donde la arraigada cultura de “presencialidad”, -y un ápice de control del lugar del trabajo-, era el modo predominante de trabajar en España.

Sin embargo, vivimos un momento en el que el teletrabajo ha empezado su verdadera travesía jurídica como modalidad de trabajo aceptada en un gran número de profesiones y empresas. Esto se debe a la imposibilidad actual de continuar con la presencialidad laboral dadas la situación sanitaria del momento y a un robusto apoyo por la globalización y la continua evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Las TICs han alcanzado un rol fundamental en la sociedad contemporánea con una mayor difusión gracias a su fácil acceso. Esto ha favorecido la impantación del teletrabajo en muchas empresas.

Es importante recalcar que el teletrabajo nació como respuesta a la necesidad de reducir las emisiones al medioambiente en los años 70. Asimismo, un aspecto interesante de esta modalidad está ligada a la protección medioambiental que es un tema que ha sido y es de especial envergadura en la sociedad mundial.

No obstante, el teletrabajo sigue lanzando numerosos retos al mundo del derecho, puesto que tiene implicaciones en un gran número de materias muy diferentes entre sí.

Se considera un verdadero desafío por parte del legislador alcanzar una armonía y una proporción justa en las relaciones laborales. Más específicamente, en el ámbito de los despidos o extinción de las relaciones laborales donde la problemática se concentra en averiguar el grado de subordinación del trabajador y de recoger pruebas empleando métodos lícitos.  Se ha podido analizar, que este tipo de trabajo está presente de forma muy desigual en la mayoría de los ordenamientos jurídicos de los países de los estados miembros. Además, el ritmo de adaptación jurídica dista mucho de la evolución de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial. A priori la jurisprudencia respecto al ordenamiento jurídico se enfrenta a los nuevos temas y cuestiones que la continua evolución de las relaciones laborales le añade.

Los nuevos retos que presenta la Ciencia de la Comunicación, Información e Interacción Social, ponen de manifiesto nuevos desafíos en relación con la salud de los trabajadores, la desconexión digital, nuevos derechos y deberes de todos los profesionales y empleadores. Asimismo, es de vital consideración, el rol del teletrabajo en aras de mejorar la calidad y el alcance de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por último, se debe tener en cuenta que las relaciones laborales, como todas las relaciones regladas por el derecho, son antes que todo, relaciones entre seres humanos.

Gracias a la Universidad

En primer lugar, como antigua alumna de la Universidad Nebrija doy las gracias a todo el profesorado, en especial, a Jessica Bayón Pérez, profesora de Derecho Laboral, con quien se ha colaborado en el proceso de redacción, desarrollo y publicación del artículo científico. También agradecer Jordi Regí, director académico del programa por su buena y atenta disposición, gestión del programa y flexibilidad en todos los ámbitos.

Por último, y no menos importante, agradecer a la Universidad Nebrija por considerar los logros del alumnado, empoderarlos y otorgarles los recursos, habilidades y competencias para aumentar y perfeccionar su empleabilidad como profesionales en el ámbito jurídico.

Anna Zerbi, antigua alumna del Máster online de Acceso a la Abogacía

Este trabajo ha sido publicado en colaboración entre Ana Zerbi, antigua alumna del Máster en Acceso a la Abogacía, y la profesora Jessica Bayón Pérez. Se puede consultar íntegramente aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *