Tomás Recio Muñiz

El catedrático de Álgebra Tomás Recio Muñiz se incorpora como profesor magistral a la Escuela Politécnica Superior

Tomás Recio Muñiz es catedrático de Álgebra desde 1981, primero en la Universidad de Granada y, desde 1982, en la Universidad de Cantabria. Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (2004), Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio (2008), Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria (2020).

Recio Muñiz ha desempeñado diferentes cargos de gestión como vicerrector de Investigación, director de departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, director del ICE, coordinador del C.O.U. y coordinador ERASMUS, todos en la Universidad de Cantabria. Ha impartido docencia en cursos de Álgebra, Geometría y Educación Matemática, en grado, master y doctorado.

El doctor Recio Muñiz ha sido profesor invitado y conferenciante en numerosas universidades europeas y norteamericanas y en centros de investigación. Ha dirigido 16 tesis doctorales, que han dado lugar a 55 descendientes, defendidas en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Cantabria, en la Johannes Kepler Universität Linz y en la Université de Rennes I.

También ha participado en comités de evaluación de proyectos y revistas indexadas, tribunales de tesis doctorales y tribunales de plazas docentes en diferentes países. Forma parte de varios comités científicos de congresos importantes y de comités editoriales de revistas internacionales (Journal of Symbolic Computation, Discrete Mathematic and Theoretical Computer Science, Revista de Educación…)

Recio Muñiz está especializado en Geometría Algebraica Real, Diseño asistido por ordenador, Robótica, Álgebra Computacional, Geometría Computacional, Razonamiento automático en Geometría Dinámica y Educación Matemática Es autor de más de ciento setenta artículos de investigación y de cuatrocientas cincuenta comunicaciones científicas.

Es, también, investigador principal y fundador de un gran grupo de investigación en Geometría Algebraica Computacional con miembros de varias universidades. Este grupo tiene apoyo económico desde 1985 de varios proyectos españoles y europeos, y conforma una red de excelencia, la red EACA.

Ha compaginado su actividad en Álgebra y Geometría Computacional con una prolongada y fructífera dedicación a la Educación Matemática. Ha sido primer presidente del Consejo Escolar de Cantabria (1999-2009), primer presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (1999 – 2007) y representante español en la International Commission for Mathematical Instruction ICMI (2002-2007). En el campo de la Educación Matemática también destaca su participación en proyectos internacionales (entre ellos varios Erasmus+) de investigación y transferencia. También ha formado parte de diferentes comités de expertos en España para el Informe PISA y ha publicado varios trabajos sobre las competencias y su papel central en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Es uno de los investigadores que aparece en la colección El Árbol de las Matemáticas. Su trayectoria académica y científica desde un punto de vista muy personal puede verse en la entrevista aparecida en la newsletter de la European Mathematical Society. 

Desde este mes de octubre el profesor Recio Muñiz se suma al equipo de la Universidad Nebrija como profesor magistral integrado en el grupo Nebrija de Matemáticas y sus aplicaciones de la Escuela Politécnica Superior. Con su llegada a la Universidad Nebrija ayudará a desarrollar el potencial investigador de la Escuela con el ánimo de lograr la excelencia científica de los diferentes equipos de investigación. Recio Muñiz pondrá a disposición de todo el personal docente e investigador sus conocimientos sobre Matemáticas y Educación, su experiencia en la creación de redes internacionales y grupos de trabajo interdisciplinares, así como en captación de talento investigador y docente.

Los comentarios están cerrados.