Briones aboga por unos líderes éticos, optimistas y “repartidores de esperanza”

“Se ven pocos líderes empresariales que se hayan convertido en repartidores de esperanza, y lo digo desde la acción y no desde el romanticismo”. Motivador y mirando atentamente a los ojos de los alumnos que comienzan su postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija -aunque la conferencia inaugural fuera en formato online-, Jesús Briones, docente y HRBP dentro de la Dirección de Recursos Humanos de CEPSA, quiso dejar claro el camino para sacar la cabeza de “esta coyuntura en la que nadie es experto”: “Los CEO y los directivos nos tienen que convencer para hacer un esfuerzo, que nos emocionen y que, dentro de este caos, podamos confiar y dar lo mejor”.

Para afianzar un adecuado escenario pospandemia y “para no transmitir la sensación de que todo está perdido”, Briones, autor de La humanización de la era digital (Los Libros de la Catarata), se reafirmó en términos como la cohesión, la colaboración, la ilusión, la reinvención y, sobre todo, el optimismo y la ética con estas dos ideas: “Nadie quiere seguir a un pesimista; el pesimismo produce paranoia y el optimismo nos pone en marcha” y “No hay liderazgo sin ética. Una mala persona no llega nunca a ser un buen líder”. Los alumnos de los másteres comenzaron sus clases siendo conscientes de su capacidad para transformarse ellos mismos y, por consiguiente, transformar las empresas u organizaciones donde trabajen. “Creed en estos propósitos –aludió directamente a los estudiantes el profesor de la Universidad Nebrija-, sed éticos y un ejemplo, que os puedan mirar como referentes, pensad que lo más importante de vuestro desarrollo es que seáis capaces de desarrollar a vuestro equipo con empatía y corazón. Vosotros sois el futuro, diferenciaos y liderad desde la emoción”.

“Demasiadas críticas y agoreros”

La conferencia de apertura del curso académico de los másteres de Ciencias Sociales había comenzado con la aceptación que, después de una docena de años de ciclo expansivo, desde aproximadamente la Gran Recesión, hemos entrado en una nueva etapa de final de la globalización “como la habíamos entendido hasta ahora”, que ha sido denominada como la Era del Desorden, la Era de la Incertidumbre o, “para los más prosaicos”, la Nueva Edad Oscura. En su línea alentadora, Jesús Briones, aun reconociendo que la pandemia ha afectado a todos los sectores y que la situación es mala, cree que hay “demasiadas críticas y agoreros y poco reconocimiento” a unos años, según él, caracterizados por la expansión de la cultura y de la comunicación y por una integración “más efectiva”.

Después de opinar que la incertidumbre forma parte de la condición humana y que, por lo tanto, debemos estar “predispuestos al cambio” –“solo tenemos la certeza de que somos mortales, pero no somos ni tan siquiera capaces de cómo va a acontecer nuestra propia muerte”-, y que esa incertidumbre representa una “enorme” posibilidad de desarrollar el ingenio, la innovación y la creatividad, Briones señaló que en este 2020, “que ha truncado los mejores planes y estrategias” y “que exige adaptarse y reinventarse”, hay, a su juicio, otros cuatro elementos, “cruciales” en estos momentos de cambio: la transformación demográfica, el debate climático, la necesidad de colaboración entre empresas y estados, y la transformación tecnológica, con tecnologías “disruptivas” como la inteligencia artificial, la robótica, el big data o el blockchain, que “han acelerado los cambios a una velocidad desconocida”.

Antes de la conferencia inaugural de los másteres. Ester Mocholí, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, dio la bienvenida a los alumnos de postgrado: “Ya formáis parte de la comunidad Nebrija, tenemos que daros la mejor formación y vosotros debéis ser exigentes para sacar el mejor provecho de los estudios”. También intervinieron Adela Alija, Txema López Pina, Nicolás Marchal, Leslie Bravo, Gracia Abad y Eva Iglesias en representación de los departamentos, de los grupos de investigación y del servicio de calidad de la Facultad de Ciencias Sociales, que imparte 8 títulos de grado, 15 dobles titulaciones. 16 másteres universitarios y 2 doctorados –un tercero está en proceso-. El índice de satisfacción de los estudiantes con la docencia en la Facultad fue de un 8,34 % sobre 10 (curso 2018-2019).

 Entrevista a Jesús Briones en Nuestra Nebrija.

Los comentarios están cerrados.