Magdalena Correa, en el jurado del Asian Film Festival Barcelona 2020

Cinemes Girona, CaixaForum Barcelona, CineBaix, Filmoteca de Catalunya y FILMIN albergan del 28 de octubre al 8 de noviembre una nueva edición del Asian Film Festival Barcelona. Magdalena Correa, profesora del grado en Bellas Artes de la Universidad Nebrija, forma parte del jurado de la Sección Especial, junto con Esteban Andueza, Mana Salehi, Adrián Caravaca Caparrós, Melissa Pascale y Sandra Mur Puyuelo.

Como comentan los organizadores, el Festival cuenta con una extensa programación de cine, encuentros, conferencias y seminarios con la intención de contribuir al conocimiento de cinematografías que no suelen estar presentes en los circuitos comerciales. Al igual que en ediciones precedentes, hay un centenar de largometrajes procedentes de una vasta extensión territorial que va de Asia Central al Sudeste asiático y de allí hasta la región de Asia-Pacífico. Entendiendo que todo paisaje está culturalmente mediado, la diversidad es un desafío para el espectador, al que se ofrecen instrumentos para averiguar lo que nos aporta el cine de cada uno de los países que se mencionan aquí. Los más de 100 largometrajes que se presentarán este año se han realizado entre 2018 y 2020, y se distribuirán entre las siguientes secciones: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas en competición. Se trata de un cine de autor en el que predomina el drama como género por excelencia.

Magdalena Correa Larraín es licenciada en Bellas Artes con mención en grabado por la Universidad Católica de Chile. Doctora en fotografía y vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña y acreditada por la ANECA, tiene un Máster en Dirección de Fotografía en la ECAM, Escuela de Cinematografía de Madrid. Ha sido integrante de la Línea de Investigación “Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia” del Departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se ha especializado en proyectos de investigación fotográficos y de vídeos sobre territorios aislados y extremos, donde habita el hombre. Líneas de Investigación: “Austral” (2006) sobre la XI Región de Aysén en el Sur de Chile, “La Desaparición” (2008) sobre los desiertos del Gobi en China y Mongolia y el de Atacama en el Norte de Chile, “Níveo” (2011) sobre el pueblo chileno “Villa Las Estrellas” ubicado en la Antártica, “La Rinconada” (2013) sobre la mina de oro más alta del mundo ubicada a 5.600 metros de altura en el Distrito de Ananea, Perú, “Luxury has a new Address” (2014) sobre la riqueza y ostentación de la sociedad Kuwaití, “Wayúu” (2015) sobre la etnia Wayúu situada en el desierto de la Alta Guajira, Colombia, “Suiti” (2018) sobre la cultura Suiti (patrimonio inmaterial de la Unesco en vía de extinción) localizada en Alsunga, Letonia.

Algunas exposiciones individuales en instituciones y museos en las que ha concurrido: Palacio de la Virreina, Barcelona; Casa Asia, Barcelona; Fundación Telefónica Chile; Fundación Telefónica Buenos Aires; Instituto Cervantes de Pekín; Instituto Cervantes de Chicago; Instituto Cervantes de Sao Paulo; Centro de Arte y Naturaleza de Huesca; Museo de Bellas Artes de Santander; Centro de Arte Caja de Burgos; Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile; Museo Da Casa Brasileira, Sao Paulo; Centro Andaluz de la Fotografía, Almería; Centro de Arte de Alcobendas, Madrid; Casa América, Madrid; Museo Laboratorio, Pescara, Italia; Casal de Solleric, Palma de Mallorca; o CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada.

Los comentarios están cerrados.