Cómo prepararse en la incertidumbre y cómo gestionar nuevas adversidades sanitarias

“Ha quedado demostrado que no estábamos preparados para gestionar ni afrontar esta crisis sanitaria provocada por la covid-19, y, lamentablemente, la reacción ha sido descoordinada e individualizada por parte de los países y las administraciones”. Julio Andrade, director de Cifal Málaga UNITAR Naciones Unidas y director del Curso en Gestión de Crisis Sanitaria, un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, alerta sobre la necesidad de adquirir conocimientos previos para después aplicarlos en situaciones graves como la desencadenada por la pandemia. “Hemos cometido el error de pensar que estaba todo planificado y bajo control”, señala.

A juicio de Andrade, en tiempos de incertidumbre resulta fundamental pensar en “el manejo de la gestión” y en “el buen acierto de las decisiones”. Para afianzarse en estos dos objetivos y adquirir conocimiento y formas de evaluar los riesgos y las amenazas, “no debemos dejar que las personas implicadas aprendan a base de golpes de realidad”. El profesional encargado de gestionar crisis “debe estar formado en diversos campos, que le permita obtener una visión de 360 grados de esa realidad y de los recursos a su alcance”.

El director de Cifal Málaga UNITAR Naciones Unidas recuerda que tenemos que aprender de los errores, pero, sobre todo, “hay que plantear los enfoques adecuados y aunarlos en unos profesionales cualificados en concreto para ello”. En este contexto, el debate actual entre salud o economía “ha demostrado que no son compartimentos estancos de un país y que una sin la otra no funciona”. Y añade: “La crisis, que en un principio era sólo sanitaria, evolucionó a crisis social y económica. Sin salud no se estabiliza la economía. Hay que actuar de manera más coordinada, contando con expertos de las diferentes disciplinas”.

Salud y economía

Siguiendo esta estela preventiva y efectiva, el “transversal” Curso en Gestión de Crisis Sanitaria programa una formación desde la gestión de los recursos sanitarios a los psicológicos, pasando por los policiales y los informativos. “No puede estar ajeno ningún profesional a todos ellos”, confirma Adrade, que explica que en este seminario “se recogen las materias que hemos observado impactan en la lucha contra un virus mundial, por el nivel y experiencia de los formadores de fama internacional y al frente de unidades y estructuras que se están enfrentando a la covid-19 diariamente”.

Por su parte, Ester Mocholí, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, afirma que la crisis sanitaria “obliga a profesionales de muy diversos ámbitos a la toma de decisiones, para la que en muchos casos ni se ha formado ni ha vivido un precedente”. Ahí cobra importancia este curso, “de un gran componente práctico” y con “profesionales expertos” en cada una de las materias del programa, que “permite adquirir conocimientos y destrezas imprescindibles para la adecuada gestión de una crisis sanitaria”.

Este curso online de la Universidad Nebrija es el único de estas características en que se expide un certificado del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Málaga), centro afiliado al Instituto de las Naciones Unidas para Formación e Investigaciones (UNITAR), organismo de Naciones Unidas. CIFAL Málaga está dedicado a apoyar a los actores locales, a través de la capacitación, mejorando sus procesos de toma de decisiones y apoyando su liderazgo en la implementación de soluciones.

Julio Andrade, director del curso y de Cifal Málaga UNITAR Naciones Unidas comparte una última reflexión: “Desgraciadamente este nuevo coronavirus ha llegado para quedarse. Aún nos quedan meses muy difíciles. Probablemente la primavera y la llegada del verano estabilice más la evolución de la pandemia. Para esas fechas se espera que los tratamientos, la inmunidad del rebaño y las vacunas que progresivamente se irán poniendo a la población a nivel global, disminuirá la presión que actualmente tenemos, aunque los contagios seguirán presentes (como ocurre con otros coronavirus o la propia gripe). Hasta entonces, no podemos relajarnos en ningún momento. Nuestras vidas dependen de ello. Aumentemos la conciencia individual, mejoremos los sistemas de rastreo, cuarentena y aislamiento de la población infectada, y dejemos trabajar a los especialistas”.

Contenidos heterogéneos

El Curso en Gestión de Crisis Sanitaria trata en profundidad los siguientes contenidos: dirección y tratamiento de la crisis en la gestión desde las administraciones públicas, protocolos y planes de coordinación sanitarias y policiales en la Municipalidad, técnicas de gestión de la asistencia física y psicológica en la emergencia, gestión de recursos en las urgencias y emergencias sanitarias, logística en las catástrofes, Disaster Management Training, gestión con riesgos antrópicos, gestión comunicativa interna en emergencias, transparencia e información de la emergencia a la sociedad civil, protocolos y actuación de la crisis con ONG y entidades privadas, y Covid-19: errores y aciertos.

El profesorado está compuesto por Julio Andrade; Rafael Chust, jurista, criminólogo y formador del  Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias; Mari Cruz Martín Delgado, jefa de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Torrejón y presidenta de la Federación Panamericana Intensivos; George Contreras, subdirector del Centro de Medicina de Desastres y profesor de Salud Pública y Gestión de Emergencias en New York Medical College. Paramedico Ciudad de NY; Manuel Moyano, doctor en Psicología y miembro del RAN Europa de la Comisión Europea; Laurent Alfonso, coordinator preparedness de Union Europe and Operational Assistance PRD (Proteccion Civil) South del Ministerio del Interior de Francia; Sergio Martín, periodista y exdirector de Informativos del Canal 24 h de TVE; Enrique Ávila, director del Centro de Análisis y Prospectiva de Guardia Civil y director del Centro Nacional Excelencia en Ciberseguridad; Manuel González Hernández, teniente coronel de Artillería y experto en gestión de riesgos; Víctor Valencia, consultor para empresas -con experiencia de más de 25 años en gestión con ONG-; y Fernando Cocho Pérez, analista de Inteligencia y funcionario MEC/CAM.

El curso de la Universidad Nebrija está dirigido a facultativos, técnicos de Administración General, miembros de Protección Civil y Cuerpos de Emergencia, mandos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mandos del Cuerpo de Bomberos, mandos de Fuerzas Armadas y/u otros cargos públicos.

Los comentarios están cerrados.