Nebrija participa en `Universo Sostenible´, la serie de divulgación científica de TVE

La tercera temporada de la serie audiovisual Universo Sostenible, que forma parte del programa La aventura del saber de La 2 de TVE, comienza a emitirse semanalmente, a partir del 4 de noviembre a las 10.30 horas. Crue Universidades Españolas produce esta serie en colaboración con el Taller de Audiovisuales y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universitat de València, que se ha encargado, como en ediciones anteriores, de la producción ejecutiva, la coordinación, guion, realización y montaje de las piezas. Esta propuesta, que tiene como objetivo favorecer la divulgación de la investigación científica que se desarrolla en las universidades, se construye desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria.

La Universidad Nebrija aporta una reflexión sobre las redes sociales. El primer capítulo de la nueva etapa, ¿Qué sabemos del coronavirus?, se centrará en la pandemia de la Covid-19, una enfermedad causada por un tipo de virus que ya había surgido con anterioridad, pero nunca con consecuencias tan graves y a escala mundial. En el capítulo, los investigadores e investigadoras explicarán que los coronavirus son una familia de virus muy antigua y muy extensa que suele habitar en murciélagos y algunos tipos de aves pero que solo algunos de estos virus afectan a los humanos.

También nos recordarán que desde 2003 conocemos los estragos de un síndrome respiratorio agudo y grave, el SARS-CoV-1, y que pasará todavía algún tiempo hasta que sepamos con certeza cómo el SARS-CoV-2 ha llegado tan lejos. Cómo pasó de los murciélagos a los humanos, por dónde viajó y qué mutaciones sufrió. Desde una perspectiva más centrada en la Salud Pública, en este episodio se analizará la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de los expertos, no solo en tiempos de pandemia, y cómo en momentos de crisis tan profundas es difícil tomar las decisiones correctas y gestionar el exceso de información, el miedo y, en ocasiones, la falta de rigor, que generan confusión y crispación. En definitiva, cómo debemos adaptarnos a esta nueva situación  articulando  nuevas reglas del  juego  basadas en  el  sentido  común,  la  prevención  y la protección de los sistemas sanitarios.

Cuestiones emergentes

La tercera temporada constará de 12 programas de una duración de diez minutos cada uno y responde, de manera breve y sencilla, a través de investigadores y expertos de la comunidad universitaria, a cuestiones emergentes relacionadas con el Desarrollo Sostenible, la inteligencia artificial, el feminismo, la ingeniería biomédica, el reciclaje, la nutrición, los microplásticos, las redes sociales, la fauna o la música. Además, cada episodio contará con un podcast propio y un «botón rojo» de dos minutos centrado en uno de los expertos.

En esta nueva edición de Universo Sostenible han participado, colaborado y trabajado 29 universidades pertenecientes a Crue: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de La Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic–Central de Catalunya, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza.

Los comentarios están cerrados.