“Los empleados necesitan no solo aportar a la empresa, sino que la empresa les aporte”

La segunda de las charlas organizada por Nebrija Alumni dentro del ciclo de conferencias “Nebrija Forum: Conversaciones sobre el wellbeing” estuvo protagonizada por Lydia Pascual, de People & Cultura en Écija. Lydia explicó que el wellbeing o bienestar aplicado a las empresas se define como “el estado de satisfacción y tranquilidad que tiene una persona, en este caso, en su ámbito laboral, y qué hace la empresa para contribuir a ese bienestar de sus empleados”.

Desde Écija han detectado que los empleados necesitan “no solo aportar a la empresa, sino que la empresa les aporte, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista del bienestar”. Para Pascual, la empresa debe proporcionar a los empleados herramientas que les sirvan para completar su vida como profesionales, pero también contribuir a crear hábitos saludables, actividades deportivas, información sobre salud… Además, “también es muy importante para ese bienestar más emocional, que los profesionales se sientan valorados y escuchados, que sientan que aportan valor a la empresa”, apuntó Pascual.

Pero saber qué necesitan los empleados puede no ser tarea sencilla. Desde la perspectiva de la empresa pueden perderse ciertos matices y, en muchos casos, pueden ser muchos empleados con intereses variados. Para poder llegar a lo que todos ellos necesitan, Lydia Pascual recomienda a las empresas la escucha activa: “Es lo más importante para saber si estás ofreciendo las herramientas adecuadas a tus empleados. De esta manera podrás saber tanto si las actividades implantadas son eficaces y de interés para los profesionales, si no lo son o si son necesarias otras nuevas”.

Écija ha puesto en marcha varias iniciativas para contribuir al bienestar de sus empleados. Desde el ámbito de la salud han incorporado fruta en sus oficinas y actividades deportivas de varios tipos para que todos puedan encontrar su lugar, además de ayudar a conocer a otros empleados de la misma empresa.

La formación es otro de los pilares fundamentales para que los profesionales se sientan completos en una empresa. En Écija han llegado a un equilibrio entre la formación más profesional con actividades de ocio, “como pizza and beer, Écija Talks, pero, también, formación interna”. Para esta empresa es fundamental que los profesionales que forman parte de ella quieran crecer y seguir formando parte de Écija por lo que “ofrecemos un detallado plan de carrera basado en la meritocracia, realizamos reuniones de seguimiento para que los profesionales se planteen sus objetivos y poder acompañarles en su proceso de crecimiento profesional”, explica Lydia Pascual.

Todas estas iniciativas repercuten de manera positiva en ambos sentidos, para los profesionales y para la empresa: “Es una relación winwin. Entre estos beneficios se encuentran: mejorar la calidad ofrecida al cliente, mayor rendimiento, mayor productividad, mejora del clima laboral…”

 

Los comentarios están cerrados.