La Familia Nebrija crece con las aportaciones del profesor José Ríos Díaz

Efectividad de la inhibición suboccipital combinada con corriente interferencial en pacientes con cefalea tensional crónica: un ensayo clínico controlado aleatorizado.

El profesor José Ríos Díaz del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, donde imparte asignaturas en los grados y postgrados ha publicado en la revista Neurología junto con otros autores el siguiente artículo: Efectividad de la inhibición suboccipital combinada con corriente interferencial en pacientes con cefalea tensional crónica: un ensayo clínico controlado aleatorizado.

La cefalea tensional crónica o CTC es caracterizada por episodios recurrentes de dolor de cabeza de 15 días o más al mes durante al menos tres meses. El dolor producido suele ser de presión o tensión, de ubicación bilateral y su intensidad de leve a moderada no está agravada por las actividades de la vida diaria. La patogenia del CTC no está clara y las estrategias de tratamiento son inespecíficas. Actualmente, existe una gran variedad de tratamientos, pero la falta de estudios bien diseñados dificulta sacar conclusiones firmes.

En este artículo sus autores exponen el estudio de un tipo de tratamiento que no se ha investigado previamente: la aplicación simultánea de la técnica de inhibición muscular suboccipital y la corriente interferencial. Su objetivo es evaluar la efectividad de dichos tratamientos aplicados al mismo tiempo a través de un ensayo clínico. El ensayo se llevó a cabo en un período de cuatro semanas con dos sesiones de 20 minutos cada semana.

Los participantes reclutados provenían del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia), componían una muestra de 29 pacientes y fueron diagnosticados por un neurólogo de acuerdo con los criterios de la Internacional Headache Society. Por otra parte, el tratamiento fue aplicado por un fisioterapeuta con más de 10 años de experiencia en clínica.

Los resultados del ensayo clínico revelaron que la aplicación simultánea de inhibición muscular suboccipital y corriente interferencial en pacientes con CTC no reduce significativamente el dolor autoreportado al finalizar el ensayo. Sin embargo, muestra mejorías relativas a la discapacidad y el impacto del dolor de cabeza en la vida diaria. Significativo es el hecho de que estas mejoras superaron el mínimo cambio clínicamente importante de las mediciones, destacando su relevancia clínica y sugiere que la combinación de tratamiento es a menudo más efectiva que un tratamiento aplicado de forma aislada, así como la necesidad de más estudios sobre el tema.

Si quieres saber más sobre este tema puedes encontrar este artículo en su versión electrónica en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: biblioteca@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.