Pandemia y Teatro

Jorge Dubatti enSíndrome de abstinencia convivial’, analiza la vivencia de la cultura y del teatro durante la pandemia. Habla de artes conviviales como el teatro; artes tecnoviviales (cine, radio, tv, fotografía, redes, etc.); artes liminales, cruce de convivio y tecnovivio. La cultura convivial implica presencia física y la tecnovivial se manifiesta a través de las tecnologías y la “nube”. El confinamiento ha revalorizado la cultura convivio, la necesidad de la presencia física, que no puede ser reemplazada, pero el teatro sí puede incluir tecnovivio. Durante este tiempo ha crecido la tendencia a regresar a la Filosofía del teatro, a politizarlo al margen de los intelectuales de mercado.

Las artes liminales combinan cultura convivial y tecnovivial y experimentan con ellas a través del grafismo, medios auditivos, audiovisuales, redes sociales y plataformas. No obstante, un vídeo teatral o una función vista exclusivamente por streaming es tecnovivio.

El teatro ha demostrado a lo largo de la historia que puede hibridarse y renovarse. Los artistas deben formarse para adaptarse y ampliar sus posibilidades laborales. También los espectadores deberán modificar sus percepciones tradicionales de las artes, pues están sometidas a cambios bruscos. La esperanza en el mundo de las artes escénicas, una vez superada la pandemia, se asienta en la necesidad humana de la presencia física. También en la transformación de las instituciones a partir de nuevas políticas culturales.

Podrás encontrar este artículo de la revista Artez: La Revista de las Artes Escénicas, número 236, noviembre/diciembre, 2020, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.