“La ciudad en el contexto COVID-19”, en la Semana de la Ciencia y la Innovación

El Grupo de Investigación de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija organizó la jornada “LA CIUDAD EN EL CONTEXTO COVID-19: ARQUITECTURA, VIVIENDA, TERRITORIO Y MOVILIDAD”, en el marco de la XX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid,  en la que reunió a diferentes investigadores para poner sobre la mesa los retos a los que se enfrentan las ciudades en el contexto COVID-19.

La jornada, celebrada el pasado día 3 de noviembre, estuvo presentada por el director del Departamento de Arquitectura, Fernando Moral, que mostró la pertinencia de la misma ante la actual situación de incertidumbre por el interés siempre en avanzar y en compartir.

Se trataba, por tanto, de abrir la caja negra de la investigación más allá de lo académico, como explicó Alexandra Delgado, profesora del Grado de Arquitectura e Investigadora Principal del Grupo “La Arquitectura y el Urbanismo ante las Transformaciones Sociales, Económicas y Territoriales”, para compartir lo que en el grupo se está desarrollando.

El tema de la jornada, celebrada con presencialidad híbrida, se centraba en lo que el actual contexto COVID-19 supone en la reflexión del papel de la arquitectura y urbanismo, en cuanto a dar servicio a nuevas necesidades y repensar lo establecido.

La jornada estaba articulada en tres bloques con sendas mesas de debate en la que participó el público activamente. En primera instancia, reflexiones en torno a la arquitectura con Fernando Moral, que habló sobre la reprogramación de la ciudad y el territorio desde la escala pequeña e informal, y Eduardo Prieto, cuya intervención versó sobre la historia medioambiental de la arquitectura, y la recurrencia de las pandemias en la historia,

El segundo bloque debatía sobre el sistema de vivienda. Almudena Martínez analizaba el sistema de vivienda del sur de Europa, viendo si en la actualidad se produce una continuidad o una ruptura. Elvira Garrido-Lestache, por su parte, analizaba los retos de la vivienda, que son muchos en la actualidad, y la actualización normativa, que permita la reconversión de la situación actual. 

Por último, el tercer bloque abordaba el territorio y la movilidad, donde Alexandra Delgado expuso sus investigaciones en curso sobre la transformación urbana en el contexto de evolución de la urbanización en España, y Roberto Álvarez, habló sobre el futuro de la movilidad en la ciudad COVID-19. 

La Jornada “LA CIUDAD EN EL CONTEXTO COVID-19: ARQUITECTURA, VIVIENDA, TERRITORIO Y MOVILIDAD” celebrada en el en el marco de la XX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid ha supuesto un verdadero espacio de intercambio y difusión de la investigación que se desarrolla en la Universidad Antonio de Nebrija en materia de arquitectura y urbanismo, en este caso, centrada en el momento histórico que estamos viviendo.

Los comentarios están cerrados.