Charla con la periodista María García

Los alumnos de periodismo charlan sobre el reporterismo en EEUU con María García

La periodista de investigación afincada en EEUU, María García, impartió una charla a los alumnos de la clase de la profesora Saida Santana en la que repasó sus más de 26 años de trabajo periodístico con la comunidad hispana en Estados Unidos y explicó algunas de las diferencias entre el reporterismo en su país de acogida y España.

María García es una reputada periodista, reportera y editora española afincada en EEUU desde sus 18 años. Escritora best-seller y periodista de investigación, ha sido galardonada con un EMMY, varios Golden Mics, mejor investigación NHJA y Edward Murrow, y cuenta con extensa experiencia en narrar y publicar libros biográficos de actualidad para las principales editoriales de Estados Unidos.

Los alumnos de la asignatura “Lenguaje Audiovisual” del Máster en Periodismo en Televisión pudieron charlar de manera online con la periodista y proponerle unas cuantas preguntas sobre la profesión tras ver una entrevista grabada que la profesora Santana le había hecho a la periodista.

Durante su charla, María García habló con los alumnos sobre cómo encontrar su estilo personal para desarrollar su carrera. García les comentó que pueden buscar un nicho en el que hacerse expertos o bien, ser genérico y abordar varios campos. Trataron temas como las competencias de un buen reportero, el lenguaje audiovisual. También comentaron sus experiencias en las entrevistas con presidentes de Estados Unidos como Obama o Donald Trump y otras anécdotas profesionales.

Los alumnos se mostraron muy interesados en conocer cómo un periodista español es acogido por los medios norteamericanos y cómo es trabajar en el periodismo de ese país.

La profesora Saida Santana se muestra muy satisfecha porque “gracias a las nuevas tecnologías nuestra Universidad rompe fronteras” y se pueden llevar a cabo este tipo de encuentros en las circunstancias en las que nos estamos. “Este encuentro pone en valor la internacionalización de nuestra Universidad y nuestro profesorado siempre hambriento por traer nuevos conocimientos a los alumnos”

Los alumnos valoran positivamente este tipo de contenidos en sus clases. “El encuentro con la periodista María García ha significado un chute de energía para muchos de nosotros. Conocer en primera persona a una profesional con la trayectoria de García te hace entender desde una perspectiva muy amplía el mundo de la comunicación. Especialmente, nos acercó a la realidad estadounidense sin dejar de lado la realidad que nos envuelve a todos. Sin duda, me quedo con una reflexión que lanzaba García: para ser un buen periodista, debes estar junto al espectador, junto al ciudadano, sea cual sea la rama a la que te dediques”, afirma Sara Rincón Villar, alumna de la asignatura.

“Útil, interesante y didáctico. Así describiría nuestro encuentro con María García. Los consejos y vivencias de un profesional del mundo audiovisual valen oro. Pudimos ver la naturalidad, humildad y gran corazón de la periodista española más premiada en EEUU y además tuvimos la oportunidad de poder conversar con ella a través de Ultra. Un gran cierre para la asignatura”, añade otra alumna, María Muñoz.

María García inició su carrera en radio, produciendo y presentando noticias en el norte de California, y pronto dio el salto a la televisión como reportera de canal 14 Univisión San Francisco. Ha estado cinco años a la cabeza de la unidad de investigaciones de Telemundo con base en Los Ángeles. Durante este periodo, María recibió más de 15 nominaciones a EMMYS, de las cuales ganó uno por la mejor investigación del año. María también ha sido galardonada con varios Golden Mic, un premio NHJA a la mejor investigación del año que le fue entregado en Washington, y fue la productora y reportera principal de la nota que le otorgó a NBC Telemundo el galardón más prestigioso del periodismo televisivo: el Edward Murrow.

Los comentarios están cerrados.