Visita a la colección Sánchez Ubiría, de la mano de Magdalena Correa

Los alumnos de 4º de Bellas Artes de la Universidad Nebrija visitarán este jueves 24 a las 16:00 horas la colección Sánchez-Ubiría.

La colección ubicada en la Nave Sánchez–Ubiría es un espacio dedicado a la difusión y al apoyo de la cultura y el arte, mediante la realización de proyectos y todo tipo de actividades, que contribuyan a incentivar la creación artística, por un lado, y a un mejor conocimiento de ésta en el ámbito nacional e internacional, por otro, todo ello sin ánimo de lucro. Entre las acciones a desarrollar destacan las exposiciones de artistas plásticos, performances, debates y reuniones, cursos y talleres para dar a conocer el arte y la cultura.

Asimismo, La Nave Sánchez – Ubiría es depositaria de las obras coleccionadas por Marga Sánchez y Sebastián Ubiría, integradas en dos colecciones: una de arte contemporáneo y otra de arte africano tradicional, indicativas de la forma particular en la que estos dos coleccionistas han entendido el arte.

La colección de arte contemporáneo (CACSU) la conforman más de 500 obras de artistas españoles e internacionales, con una representación importante de artistas latinoamericanos. Casi todos los artistas de la colección han producido las obras -pintura, escultura, instalaciones y videos- a partir de los años 70 del pasado siglo hasta la actualidad, siendo principalmente de carácter conceptual.

En cuanto a la colección de arte africano (CAASU), está compuesta por unas 450 obras, procedentes de África subsahariana. Es una colección de una gran amplitud geográfica, caracterizándose por la diversidad de objetos procedentes de diferentes etnias y culturas y por su recorrido cronológico a través de la historia de África, desde las primeras terracotas que se produjeron en el sur del Sahara, hace más de 2500 años, hasta los más recientes objetos producidos en la época colonial. Las diferentes técnicas de creación y la libertad en el empleo de los materiales permiten documentar la enorme riqueza creativa y la gran importancia de la contribución del arte de África negra a la herencia cultural de la humanidad.

Además de la colección permanente, la Nave Sánchez-Ubiría se esfuerza por realizar exposiciones temporales con curadores relevantes. Actualmente presenta un nuevo proyecto expositivo en la Semana del Arte de Madrid con el título “Cuarenta libros y otras lecturas. América Latina en la Colección Sánchez-Ubiría”. La propuesta pretende volver a pensar algunas de las ideas principales de la Colección desde una de sus partes menos conocidas: la tensión entre la presencia del libro como elemento configurador del impulso coleccionista y las estrategias de los artistas de América Latina para subvertir un formato tan connotado históricamente.

La acumulación de libros –en sus múltiples tipologías– como objetos de culto precede a las obras, las anuncia y les ofrece un determinado marco de interpretación; puede que toda colección comience siendo en primer lugar una colección de libros. Pero las obras a su vez replantean los términos de la relación, completando los desarrollos apuntados por los libros o frustrando algunas de esas expectativas; señalando, en suma, lo que es coleccionable y lo que no. El discurso se articula al ritmo de las continuidades y rupturas entre unos libros que reclaman ser contemplados y unas obras que invitan a múltiples relecturas. “Cuarenta libros y otras lecturas. América Latina en la Colección Sánchez-Ubiría” presenta un ejercicio dialógico abierto y contradictorio sobre obras pensadas desde América Latina, pero que deslocalizadas y resituadas abren otras posibilidades de debate.

Artistas participantes: Caetano de Almeida, Marlon de Azambuja, Emilia Azcárate, Eduardo Basualdo, Waltercio Caldas, Eloísa Cartonera, Nicola Constantino, Iran de Espirito Santo, Faivovich & Goldberg, Teresita Fernández, Sandra Gamarra, Carlos Garaicoa, Sebastián Gordín, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Gabriel de la Mora, Vik Muniz, Liliana Porter, Tunga.

Los comentarios están cerrados.