“Trabajamos en coordinación con los estados del Sahél para que solucionen sus problemas con sus propios medios”

La relación de España con los territorios del Sahél es muy estrecha debido a que se trata de una “frontera avanzada para España y Europa”. Así lo han calificado los expertos que han tenido un encuentro con los alumnos del Máster en Seguridad y Defensa, moderado por el profesor Carlos Espaliú. Julio Herráiz, embajador en Misión Especial para el Sahél; el general Alfonso García- Vaquero, consejero en SEGENPOL y experto en el Sahél y Raimundo Robredo, director general para África de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, participaron en este encuentro para compartir sus experiencias y conocimientos en esta zona tan inestable.

Una zona inestable

“Los problemas en el Sahél vienen de la antigua política de descolonización de África y las fronteras impuestas desde Europa”, empezó explicando el embajador para que se entendieran los antecedentes de este territorio. “Siempre ha sido un desafío permanente de gobernanza, pero hemos observado un principio de democracia en algunos territorios”. Sin embargo, desde hace unos años, ha comenzado una espiral de violencia en Mali. Son muchos los factores que influyen en este clima de inseguridad y de crisis multidimensional. “Con la crisis y la caída de gobiernos establecidos, como el de Gadafi, comenzó una serie de revoluciones y la introducción de grupos terroristas en el territorio que han fomentado la violencia y la inseguridad”, explicó Herráiz. A esto hay que añadir los conflictos intercomunitarios entre distintas etnias que lucha por la escasez de recursos y los territorios”. Estos conflictos están siendo “instrumentalizados por grupos terroristas más peligrosos. De esta manera los delitos comunes se mezclan con motivos religiosos y social económicos”, añadió el embajador.

Además, se está produciendo una proliferación de escuelas coránicas que “no ofrecen una educación integral a los niños para dotarles de una vida autónoma, pero los estados deberías intervenir más y regular esta educación”. También la falta de seguridad está “evidenciando la incapacidad del estado de manera la situación”.

La labor de España en el Sahél

A raíz de esta idea, el general Alfonso García-Vaquero explicó las labores que realiza España y sus fuerzas armadas en el territorio del Sahél. “Tenemos que trabajar en coordinación con los estados y fuerzas de seguridad de estos países para fomentar que solucionen sus problemas con sus propios medios, no ocupar su lugar”, aseguró el general.

“La solución militar no es definitiva, es un parche para mantener la paz, pero si no se aplican medidas globales los territorios no se estabilizan y no se desarrollan”. España mantiene relaciones bilaterales de colaboración con los países del territorio del Sahél, “un contacto muy estrecho para compartir experiencias y cooperar, generar confianza y estabilidad. Primero seguridad y estabilidad, y después, desarrollo”.

El futuro de África

Raimundo Robredo explicó que los objetivos estratégicos para África son “conseguir la paz y la seguridad, el crecimiento económico inclusivo y resiliente, unas instituciones democráticas fuertes que respeten los derechos humanos y una movilidad ordenada y segura entre sus territorios”.

La labor europea se ha centralizado en la Coalición por el Sahél que reúne a los países europeos junto a los países del Sahél para coordinar todos los esfuerzos y acciones para el desarrollo sostenido de este territorio.  “Es una plataforma de información e intercambio con los propios gobiernos africanos”, afirmó Robredo.

“España dedica un gran esfuerzo para el desarrollo del Sahél, tanto a nivel humano como logístico como económico. Financiamos algunos programas de defensa de estos países para que adquieran sus propias herramientas para resolver sus conflictos”, añadió.

Todos los ponentes coincidieron en que es necesario ver a África como una oportunidad económica de desarrollo, con algunos conflictos, pero no un continente en guerra.

Los comentarios están cerrados.