Presentado el informe `Internacionalización Ibérica, España y Portugal en la economía mundial 2020´

El informe Internacionalización Ibérica, España y Portugal en la economía mundial 2020 es ya una realidad. Promovido por la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas y el Foro Hispano Portugués de Internacionalización, y patrocinado por el ICO, pretende ser un referente  en los vínculos económicos entre España y Portugal y en las sinergias entre ambos países para facilitar la expansión exterior. El documento no solo demuestra la elevada y creciente integración de la economía española y portuguesa en la economía mundial, sino que también identifica debilidades y áreas en las que la cooperación conjunta puede mejorar los resultados en la internacionalización.

En la presentación, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, destacó el “alto grado de avance y el paralelismo” en la internacionalización de ambos países: “Es un reto cumplido, pero hay un amplio margen de mejora”. Entre otras cifras y evidencias de la integración entre España y Portugal, reflejados en el informe, resaltó que España invierte en Portugal más de 15.000 millones de euros y emplea a 115.000 trabajadores portugueses, mientras que Portugal invierte 11.000 millones de euros en España –las cifras son del año 2018-.

Además de definir las relaciones hispano-lusas como “fáciles y fluidas”, de recordar el mutuo conocimiento de ambas economías y de subrayar la “enorme” accesibilidad del mercado portugués para las empresas españolas, la secretaria de Estado de Comercio afirmó que ante los efectos de la covid-19, “que crea tensiones proteccionistas”, pero que también plantea “oportunidades y desafíos” como la digitalización, la política comercial “tiene que impulsar el comercio y la política industrial”.

Entre los intereses hispano-lusos, Xiana Méndez enumeró la diversificación en el suministro en sectores estratégicos, la devolución del papel clave de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el concierto internacional, la colaboración en las medidas extraordinarias de recuperación de la UE -Next Generation- y el trabajo conjunto con los países del Mercosur y de África.

Tras los agradecimientos a los autores del informe, tomó la palabra José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, que abordó las gestiones del ICO como banco nacional de promoción y como agencia financiera del Estado. Como ejemplo, citó el préstamo verde a Iberdrola por valor de 400 millones de euros asignados al complejo de almacenamiento hidroeléctrico del Támega, en Portugal.

Por su parte, Gonzalo Solana, director de la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas, confirmó que este informe nace con “voluntad de permanencia” en un empeño por “intensificar” el estudio, el debate y la reflexión sobre las relaciones comerciales de dos países que “comparten valores, historia, sociedades vibrantes y empresas dinámicas”. Ante un informe, dividido en tres grandes bloques –comercio e inversión, estrategias y políticas, y perspectiva empresarial- y que próximamente estará disponible en la página electrónica de la Cátedra, Solana manifestó que el hecho de estrechar las relaciones comerciales entre España y Portugal resulta “muy beneficioso para ambas economías aún más en un momento con tensiones internacionales provocadas por el impacto de la pandemia”.

Antes de la intervención final de José Amado da Silva, rector de la Universidad Autónoma de Lisboa, Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, concretó el “tremendo” marco de oportunidades en las relaciones hispano-lusas, “lo que supone un enorme potencial si se aprovechan esas sinergias”. Apoyándose en el informe, Myro significó que, aunque los dos países elaboran una oferta adecuada a la demanda mundial del mercado de bienes, necesitan una mayor adaptación a los países emergentes y una mayor sofisticación en las producciones y presencia de alta tecnología.

Entre las conclusiones del informe, “los dos países han conseguido gracias a las exportaciones equilibrios comerciales y sostenibles” y también han alcanzado buenas posiciones en el turismo mundial, donde España ocupa el primer lugar y Portugal el decimosegundo (antes estaba en la 22ª posición).

Después de detallar la “creciente” financiación del ICO en este sentido, Myro instó a los presentes a tener en cuenta este informe que, creado gracias a la relación entre el mundo académico y la Administración, “se convierte en un observatorio necesario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *