Employee Wellbeing Programs. Bienestar del empleado = Bienestar de la empresa

A través de nuestro Nebrija Alumni Forum os hemos introducido de la mano de expertas en el mundo del wellbeing corporativo, o lo que es lo mismo, todas aquellas políticas que implementan las empresas para incrementar el bienestar tanto físico, como emocional de sus empleados. Ya que cada vez, son más evidentes los beneficios que obtienen las empresas cuando cuentan con empleados contentos, que se encuentren a gusto, bien, saludables o en bienestar.

El wellness empresarial se trata de una necesidad y una estrategia que las empresas están implantando con cada vez más asiduidad, sobre todo, debido a este contexto de incertidumbre económico, sanitario y emocional que nos rodea.

En este artículo queremos que conozcáis un poquito más acerca de qué es, de dónde proviene y qué supone la nueva preocupación de empleados y empresas por el bienestar.

¿De dónde surge? Teorías de la felicidad y el bienestar

Varios siglos a.C. en un mundo rural y de campesinos, la felicidad o el bienestar estaban unidos a la tragedia.  El ser humano comenzó a expresar su perspectiva de la felicidad o el bienestar de manera estoica. La felicidad o llega o no llega, pero no se puede hacer nada para cambiarla. Esta depende de los dioses.

Sin embargo, siglos más tarde, tras el cambio de paradigma ideológico y sanitario que supuso el Renacimiento, se empezó a considerar la felicidad como un estado que dependía de cuidar tanto el cuerpo como el alma y que, además, se podía conseguir en la Tierra sin depender del devenir de los dioses.

Tras la revolución industrial y las condiciones de semi-exclavitud de muchos trabajadores, las personas empezaron a tener en consideración aspectos más complejos acerca de qué supone el bienestar de una persona. Ya no solo basta con vivir, sobre todo, tras jornadas de doce horas al día, durante siete días a la semana. Los trabajadores tomaron conciencia de la importancia de tener placeres en la vida: el ocio, el tiempo para desarrollar intereses personales, tiempo para compartir con la familia o amigos, la vida intelectual… Así, una de las teoría más famosas y elaboradas acerca del bienestar que reclama que con estar sano no basta, es la conocida teoría de la Pirámide de Maslow, donde las necesidades y la felicidad de las personas son progresivas según se van obteniendo hitos y recursos en la vida.

De manera más reciente y complementaria, la rama de la psicología positiva es la que está más en boga en las últimas décadas. Es una corriente psicológica que afirma que en la felicidad intervienen el estado físico las emociones y las acciones y que además tiene en consideración aspectos más complejos como las relaciones, el placer o la significancia. Por otro lado, la OMS ha recalcado la reciprocidad de la salud y la felicidad y la ONU la ha reivindicado como derecho estableciendo incluso en índice Mundial de Felicidad.

Si a la par que el desarrollo económico, tecnológico, sanitario y, sobre todo, industrial y empresarial de la historia de la humanidad, han ido cambiado las percepciones de felicidad de las personas, ¿cómo no iba a ser importante que las empresas tengan en cuenta la felicidad de sus empleados?

¿Qué aporta el wellbeing de los empleados a una empresa?

Retomando las investigaciones e índices de las Naciones Unidas, hay una correlación clara entre el bienestar y el desarrollo económico y empresarial de un país en todos los sentidos.

Además de a nivel macroeconómico, hoy en día, parece algo evidente que los empleados contentos son más productivos. En términos más concretos hay cientos de estudios de Recursos Humanos por todo el mundo que resaltan diferentes correlaciones acerca de porqué es bueno para una empresa cuidar el bienestar de sus empleados:

  • Si los empleados felices, son más productivos por varias razones.
  • Los empleados contentos tienen menos accidentes laborales, lo que disminuye el coste del trabajador en la empresa en el año y de esta manera aumentan los días trabajados.
  • Una visión positiva y optimista los hace más resolutivos, lo que hace que se agilicen los procesos productivos en tiempo y en ocasiones en coste.
  • Los trabajadores en bienestar se adaptan mejor a los cambios, lo que incrementa la probabilidad de estabilidad de la actividad económica de la empresa.
  • Se refuerza el sentido de pertenencia y se reduce la posibilidad de un cambio de empresa y la perdida de talento.
  • Se refuerza el trabajo en equipo y se reducen los conflictos laborales. Se gana tiempo y armonía. Se refuerza el clima organizacional.
  • Los trabajadores contentos recomiendan su empresa, son fuente de un buen marketing y de incremento de los ingresos y recursos tales como: más talento que quiera formar parte de la organización, atraer clientes, inversores o proveedores.

Como se puede observar, no hay emplead@ content@ que por mal venga.

¿Qué actividades se enmarcan dentro del wellbeing corporativo?

La teoría está muy bien, pero ¿cómo llevan los departamentos de Recursos Humanos todo esto a la práctica? A través de diferentes beneficios sociales, actitudes y políticas de empresa concretas hacia sus empleados, ya que ambos cada vez se están sofisticando más:

  • Modificando las jornadas de trabajo: Estableciendo entradas y salidas o jornadas flexibles; contando con horarios reducidos por temporadas o que supongan una mejora de la conciliación familiar y quizá, algún día llegue a nuestro país la famosa jornada de las 6 horas diarias que, según afirman los países escandinavos que ya la han puesto en práctica, es más productiva y aporta mayor felicidad a los empleados.
  • Modificando los espacios de trabajo: Hoy en día está cada vez más extendido el teletrabajo que ahorra tiempo y costes de infraestructuras para los que lo deseen. Además, hoy en día se tiene muy en cuenta la ergonomía y los medios para trabajar, así como que el espacio de trabajo sea seguro, luminoso y para mayor felicidad, amplio y bonito.
  • Cuidando la salud de sus empleados: Entre las medidas dentro de este ámbito nos encontramos la formación en Prevención de Riesgos Laborales; incluir seguro médico para los trabajadores o contar con menús de comida saludables dentro de las instalaciones de la empresa. Algunas compañías llegan a establecer programas de ejercicio para sus empleados como yoga, gimnasio de empresa, equipos deportivos de empresa…
  • Cuidando la mente de sus empleados: A través de planes de formación, o de bienestar mental con programas de Mindfulness, con asesoramiento psicológico o actividades recreativas y de ocio destinadas la cohesión y entendimiento entre los empleados.
  • Cuidando los ingresos de los empleados: Ofreciéndoles incentivos monetarios a través de objetivos viables u ofreciendo asesoramiento financiero y judicial o beneficios sociales como descuentos en otras empresas.
  • Ofreciendo un salario emocional: Teniendo en cuenta las opiniones de los empleados y dejando que hagan aportaciones acerca del rumbo de la empresa o de cómo se sienten en ella. Reconociendo y premiando los logros y aportándoles de manera clara información acerca de la ideología y valores de la empresa. Así como realizando actividades como voluntariados o intercambios entre trabajadores u ofreciendo posibilidades de promoción profesional y generando un buen clima laboral, evaluando necesidades concretas de los trabajadores.

Esperamos que esta información os sirva de inspiración tanto a empleados como a empleadores para entender el bienestar laboral y comenzar a implementarlo. Descubre más acerca de todo ello en los próximos eventos del Club Alumni Nebrija este curso 2020-2021 ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora:  Cristina Aparicio Rodríguez .Club Alumni Nebrija  

Los comentarios están cerrados.