El patrimonio cultural inmaterial, “parte del legado que nos hace ser como somos”

“El inmaterial es el menos conocido de los patrimonios, pero forma parte del legado que nos hace ser como somos”. Desde el comienzo de su conferencia en modo híbrido –con alumnos en el salón de actos del Campus de Princesa y otros siguiendo la clase en otras dependencias-, Alejandro Beltrán, profesor del Departamento de Humanidades, Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III y docente de la Universidad Nebrija, incidió en unas manifestaciones culturales que hay “que proteger y mantener”. Con el fin de garantizar ese objetivo, la UNESCO aprobó la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial -también llamado patrimonio viviente-.

La propia UNESCO, como reflejó Beltrán, alude al patrimonio viviente como “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”. Más allá de las definiciones y bondades sobre este legado cultural reside el sustento económico que otorga su “difícil” explotación turística porque suelen reducirse a “limitados” espacios de tiempo en el año.

En el marco de la asignatura Patrimonio Cultural I del Grado en Turismo, el historiador alabó las 19 manifestaciones españolas incluidas en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO, que deja en la primera línea mundial a nuestro país junto a China o Italia. Entre estos ejemplos de nuestro acervo, Beltrán detalló el silbo gomero –“un sistema de comunicación que reproduce la lengua hablada en la isla de forma articulada mediante silbidos”-, el Misterio de Elche –“drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen, que nace en la Edad Media”, los castells, las fallas, la fiesta de los patios de Córdoba, las tamboradas, la dieta mediterránea –compartida por España, Italia, Grecia, Marruecos, Chipre, Portugal y Croacia-, el flamenco, y las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos –en las que los jóvenes pasan de la adolescencia a la edad adulta portando antorchas en la noche del solsticio de verano-.

La línea de investigación de Alejandro Beltrán Ortega gira sobre el tratamiento de las fuentes documentales (literarias y las epigráficas) para el estudio de la población y los procesos sociales en sus diferentes ámbitos (político, social, religioso y económico). En la actualidad, forma parte como investigador de los proyectos Epítetos Divinos, del IHJCB de la Universidad Carlos III, y de Explotación y comercio del metal del sureste de la península ibérica en la antigüedad (ECOMETAL), de la Universidad de Granada, ambos del Plan Nacional de I+D.

Los comentarios están cerrados.