Premios Universitas XXI

Excelencia en el emprendimiento en los Premios Universitas XXI

“El espíritu emprendedor forma parte del ADN de Nebrija”. Con estas palabras inauguró la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ester Mocholí, la primera edición de los Premios Universitas XXI.

La Fundación Internacional Universitas XXI, junto con la Fundación Antonio de Nebrija, han celebrado el primer concurso de Trabajos de Fin de Grado Business Plan presentados en el curso 2019-2020 y que proponen diferentes proyectos de negocios y un estudio de su viabilidad con la idea de conseguir una primera ronda de financiación y convertirse en proyectos reales que aporten valor a la sociedad.

Como explicó Mocholí, “emprender es crear oportunidades, pero también nos ayuda a crecer como personas y profesionales. Los premios de hoy celebran la excelencia en ese espíritu emprendedor”.

Santos Pavón de Paula, presidente de la Fundación Internacional Universitas XXI, destacó los valores que los alumnos de Nebrija adquieren en estas aulas, además de los conocimientos académicos. Para Santos Pavón, estas ganas de emprender, de iniciar proyectos son clave para el avance de la sociedad. También destacó el carácter internacional que tiene la Universidad Nebrija y la mirada que ofrece a sus alumnos para ampliar sus horizontes fuera de cualquier frontera.

Jurado de prestigio

El jurado que valoró los proyectos de los alumnos estuvo formado por expertos en el área de los negocios y empresas: Luis García, María Crespo, José Ángel Zabalegui, Ramón Oliver, Francisco Cánovas, Pedro de Pablos, Ángel Madrid, Mónica León, Teresa Pérez-Enciso y Santos Pavón. Muchos de ellos son miembros del Rotary Club, organización internacional y club de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de promover buenas prácticas en el campo empresarial y apoyar proyectos mediante las becas de su fundación.

Treinta minutos para convencer

Los alumnos tuvieron treinta minutos para presentar sus propuestas y defender el proyecto ante el jurado. Durante esa media hora, los grupos que competían intentaron convencer al jurado a través de datos, análisis y encuestas, pero también con su pasión al presentar sus ideas.

En las presentaciones los alumnos incluyeron la explicación de los planes de negocio, de marketing, recursos humanos necesarios, salarios y plan financiero. Analizaron el sector en el que se introducirían conociendo a su competencia directa e indirecta y mostrando sus puntos fuertes para vencer esa competencia. También demostraron que eran conscientes de las debilidades de sus propuestas y explicaron sus puntos de posible mejora.

Los alumnos realizaron cálculos de rentabilidad de sus propuestas de negocio e hicieron propuestas para posibles contingencias que pudieran surgir. Todos los detalles para poder conseguir posibles inversores en un futuro.

El primer grupo, formado por Mª Teresa Ovejero Manresa y Laura Cuenca Riesco, presentó su propuesta para hacer ejercicio de forma divertida con un entrenamiento cardiovascular en camas elásticas: Alta Jump. Ambas mostraron una gran pasión “incluso acompañada con los movimientos de vuestro cuerpo durante la presentación”, como precisó el jurado.

El segundo grupo propuso la puesta en marcha de un negocio de bicicletas eléctricas: Nebrija Electric Bicycle”. Nicolás Pérez Rodríguez y Pedro Allendesalazar Rivas quisieron “aprovechar el momento en el que vivimos en el que tenemos mayor conciencia medioambiental y los consumidores quieren moverse de manera sostenible. Además, las autoridades están incentivando la movilidad eléctrica en las ciudades”.

El tercer grupo lo formaron Pedro Jesús Gutiérrez Fernández y Álvaro Sabalete  Humanes  y presentaron un gimnasio de artes marciales, Kumiai Dojo, con el mayor tatami de la Comunidad de Madrid y con espacio para otras actividades deportivas. La pasión de los dos alumnos por esta disciplina deportiva les ha llevado a idear esta propuesta conociendo las verdaderas necesidades de los usuarios y pudieron aportar soluciones a lo que ahora ellos mismos no encuentran en otros gimnasios.

Después de las presentaciones, todos los grupos recibieron felicitaciones y correcciones por parte del jurado que quiso afinar cada uno de los detalles que habían mostrado.

La deliberación final

Tras una pausa, el jurado decidió que el tercer grupo, los creadores de Kumiai Dojo, eran los ganadores del primer Premio Universitas XXI.  Alta Jump recibió el segundo premio y Nebrija Electric Bycle, el tercero.

Además del premio económico, todos los premiados tendrán un acompañamiento personalizado por los mentores miembros del Rotary Club Madrid Corporate para mejorar sus proyectos en cuanto a viabilidad y poder pasar a una ronda de inversiones en un futuro. Una oportunidad única para poder mejorar en sus habilidades, ampliar su experiencia y poder crecer como futuros emprendedores.

José Ángel Zabalegui, miembro del Rotary Club Madrid expresó la satisfacción de todo el jurado por haber podido formar parte de estos premios: “Gracias a la Universidad Nebrija por unir lo nuevo y recién salido de las aulas con la experiencia que nosotros podemos aportar”. Zabalegui también destacó “la inquietud de ayudar a colaborar en la formación de los alumnos” que todos los miembros del jurado habían aportado al proyecto.

Zabalegui explicó que el acercamiento que el jurado había realizado hacia los proyectos había sido desde “la visión de un plan de negocios real, para que entendáis que todas las partes del proyecto deben encajar para funcionar”.

Los comentarios están cerrados.