“La formación en derecho no acaba nunca si queréis estar en la cresta de la ola”

Unir pasión y profesión. Ese es el sueño de cualquier alumno que esté cerca de terminar su etapa universitaria y se esté planteando sus siguientes pasos. Por eso, la Fundación Antonio de Nebrija, junto al Departamento Relación Universidad – Empresa, organizaron un encuentro para los alumnos del Grado de Derecho y el Máster de Acceso a la Abogacía con cuatro profesionales del ámbito del derecho que han escogidos salidas profesionales menos comunes.

Mantenerse al día de las tendencias

José María Cerdeira, vicepresidente de Compliance para España en American Express, inició la charla afirmando el objetivo del encuentro: “Me gusta lo que hago y eso tiene que ser uno de vuestros objetivos”. Cerdeira describió su trabajo en compliance y aseguró que cada vez está más desarrollada esta rama del derecho que vigila que se cumplan las normativas y el código ético en las empresas. Para especializarse en esta área Cerdeira aseguró que “es necesario tener una mentalidad global y cercana al sector financiero”.

Según el experto, el área de compliance va a tener un gran desarrollo en todos los sectores, pero, sobre todo, destacó las áreas de inteligencia artificial, robótica y las criptomonedas: “Parece el futuro, pero está aquí”. Cerdeira recomendó a los alumnos que se mantuvieran al día de las tendencias y sigan formándose continuamente en las áreas de especialización que vayas necesitando para no quedarte obsoleto.

Buscar hasta encontrar tu lugar

Alejandro Touriño es managing partner en Écija y experto en Derecho del Deporte y Entretenimiento. Su trabajo se ha especializado en el campo de los esports y compartió con los alumnos algunas de sus funciones: “Ofrecemos un valor añadido a las empresas que se dedican a los esports para facilitar temas de contratación y normativas”.

Para Touriño encontrar su pasión dentro del derecho no fue sencillo: “Encontrar el lugar adecuado, a veces, es cuestión de prueba y error y reconducirte”, aseguró. “No os acomodéis con lo que elijan para vosotros, buscad lo que os motiva, confiad en vuestro talento”, les recomendó.

Formación continua

Segismundo Navarro, partner en inARB, se dedica al arbitraje y la litigación internacional, y todo comenzó “probando suerte en Edinburgo”. Esta experiencia le abrió las puertas del derecho internacional y a su vuelta a España continuó por ese camino.

“El arbitraje no me atrajo desde el principio porque se salía de las normas que controlaba. Pero a través de los cursos fui adentrándome más y entendí que la formación en derecho no acaba nunca si queréis estar en la cresta de la ola”.

Perspectiva pública

El último invitado fue Fernando Bigeriego, subdirector adjunto de Inspección de Datos en la Agencia Española de Protección de Datos. Bigeriego aportó la visión desde la vocación de servicio público que, aseguró, “hay que tener a la hora de estudiar una oposición”. La suya, la de Administradores Civiles del Estado, es una de las más difíciles, pero también de mayor prestigio ya que “te permite acceder a puestos directos y predirectivos”. Además, te da la oportunidad de desarrollarte en España y fuera de ella, por lo que nunca es un trabajo monótono. “Desde el principio confían en ti y tienes mucha responsabilidad, una vez que comienzas en tu puesto”.

Su ámbito, el de la protección de datos, está en pleno desarrollo desde la aplicación del último Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, “que ha sentado las bases en este ámbito del derecho”.

Desde distintas perspectivas y experiencias, todos los ponentes coincidieron en aconsejar a los alumnos que buscaran sus motivaciones y encontraran su verdadera pasión para que el trabajo no sea trabajo.

Los comentarios están cerrados.