Alumnos y profesores reinventan `Rusalka´, la ópera fantástica de Dvořák

Eva Elena Llergo, María Jesús Sánchez Soriano y Luis Ponce de León, profesores de la Universidad Nebrija, y sus alumnos del Doble Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria idearon y promovieron, desde el curso pasado, Reinventando a Rusalka, un proyecto multidisciplinar en torno a la célebre ópera de Dvořák. Este programa, integrado en las actividades paralelas del Teatro Real, que puso en cartel Rusalka del 12 al 27 de noviembre de 2020, estaba pensado para mostrarlo a los niños, pero la pandemia cambió los planes; aun así, todos los implicados quisieron enseñar su trabajo en una sesión virtual.

El proyecto, planteado en las asignaturas de Didáctica de la Educación musical, Didáctica de la educación plástica y creativa, Modificación de conducta en el aula y Literatura para niños, se plasmó en diferentes acciones y formatos como collages audiovisuales, que vinculaban emociones con imágenes, creación de títeres o versiones teatralizadas de la ópera en tres actos estrenada en el Teatro Nacional de Praga el 31 de marzo de 1901.

En el acto de presentación, las alumnas Carla Rodríguez, Claudia Carrión y Alba Pérez Carcelén, sorteando los obstáculos de la distancia, desplegaron un ejercicio de narración oral escénica en el que evidenciaban diferentes finales de Rusalka. En un ejercicio de imaginación sin límites demostraron cómo la trama de una historia puede dejar caminos abiertos y finales no siempre felices. Completando la puesta en escena, sus compañeras de pupitre Elisa Sánchez García, Marta Torremocha y Ana McLoughlin relataron cuentos sobre un anillo con mensaje, sobre una chica verde “desde las puntas de los pelos hasta los dedos de los pies” y sobre un gatito sin nombre.

Los comentarios están cerrados.