Liteo Pedregal cierra con su visita el Taller de Cortometrajes

Los alumnos del Taller de Cortometrajes tuvieron un encuentro con el director Liteo Pedregal donde trataron temas como los aspectos técnicos de la dirección cinematográfica y la dirección de actores.

Liteo Pedregal trató a los alumnos como compañeros de profesión, “somos compañeros en esto. No quiero que me veáis como alguien que ha llegado a algún lugar, sino como alguien que está en el camino”, dijo el director. “Estamos todos en el mismo camino. Con cada proyecto empiezas de cero”.

Pedregal explicó la importancia de encontrar un buen productor que te acompañe en el camino, como ha sido su caso con el productor Kiko Medina, recientemente fallecido, con quien el director compartió varios proyectos y muchas ideas. Incitó a los alumnos a ser serios, “sed muy serios en vuestro trabajo” y a confiar en un buen equipo: “cuando alguien funciona bien en tu equipo no lo soltéis”.

Sobre la creación el director animó a los alumnos a crear ante cualquier circunstancias, incluida la pandemia. Pedregal comentó que “siempre es buen momento para crear. Siempre tengo ideas en mente. Y ahora, en este nuevo confinamiento es muy buen momento”.

Habló de la importancia de ser fiel a uno mismo y puso ejemplos como el de Woody Allen quien no contó con apoyo al inicio de su carrera. También dijo que como guionistas es bueno no ponerse límites “Si no has rodado todo el material que querías, es más fácil resolver en montaje el nudo de una película que el final, así que no dejéis para el último momento del rodaje los planos finales”.

Las claves para dirigir actores

En el área de la dirección de actores, Pedregal aconsejó a los alumnos que se muestren serios en su trabajo para que los actores confíen en ellos, que sean puntuales, que cumplan que no teman en contactar con los actores. Por ejemplo, explicó Pedregal, en su último cortometraje Alimezher, cuando entregó la historia a Manuel Zarzo, un actor de 89 años, este se emocionó al leerlo y aceptó y luego se dejó dirigir con total flexibilidad, igual que Javier Godino y María José Alfonso. En la dirección de actores destacó la importancia de dar un tiempo al actor para llegar al estado emocional deseado. Es partidario y así lo hace, de cuidar al actor, en el set y en su ámbito emocional pues “no le puedes pedir al actor que llore de un segundo a otro si no le facilitas el camino”. Dio importancia a la mirada y al trabajo corporal del personaje también. Él usa, entre otras herramientas,  técnica Alexander y el eneagrama para el trabajo con los actores, tanto como coach de actores como director. Para él, “hay que prestar atención a los actores y no desatenderlos”.

Una ocasión única para los alumnos

La profesora organizadora del encuentro, Saida Santana, asegura que “ha sido un cierre con broche de oro a la asignatura. Liteo es un director extraordinario con dotes pedagógicas. Es un ser cercano y humano y eso lo hace aún mejor artista. Estoy muy contenta y orgullosa de mis alumnos quienes, como siempre, hicieron preguntas muy inteligentes y fueron muy profesionales”.

Los alumnos se mostraron muy contentos de haber podido contar con esta posibilidad. “El encuentro con Liteo ha sido una gran forma de despedir la asignatura. De todo el coloquio rescato su filosofía de trabajo y su lenguaje ecléctico, original al igual que inspirador. Que profesionales del sector te aproximen y asesoren sobre el mundo al que pronto nos enfrentaremos es maravilloso y muy valioso”, aseguró Laura Pavá.

“Pedregal conseguido hacer un recorrido por los puntos de mayor interés para nosotros, a través de preguntas lanzadas, sin que dejásemos de prestar atención ni un minuto”, valoró Leire Mugueta.

Celia Miguel destacó los consejos sobre la dirección de actores: “Me ha gustado mucho la forma que tiene de trabajar con los actores: pone en relieve su figura haciendo que sus productos no se limiten a ser fantásticas piezas audiovisuales, sino que los erige en obras de gran trascendencia social”.

Liteo Pedregal ha dirigido varios cortometrajes como Imago, La quinta dimensión, La hégira, Alimezher, entre otros, y tiene “varios largos en la recámara, está moviendo alguna serie y no descarta hacer más cortos”.

Los comentarios están cerrados.